Rosatti y una ampliación: “La Corte no será más rápida con más jueces”
Durante una entrevista con Carlos Pagni en LN+, el presidente del máximo tribunal del país dijo que se alargarían los tiempos para fallar. Señaló que el problema es la cantidad de causas que les llegan
El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti, afirmó que una ampliación de los miembros del máximo tribunal del país no haría que éste funcionara con mayor celeridad.
Durante una entrevista con el programa televisivo Odisea Argentina, que conduce el periodista Carlos Pagni en LN+, el protagonista explicó que más magistrados implicarían un recorrido más largo de los expedientes a la hora de fallar, lo que demoraría aun más las sentencias.
En ese marco, explicó que el factor más relevante que ralentiza la tarea de la Corte Suprema es la gran cantidad de causas que les llegan, lo que sucede por una creciente judicialización en la sociedad desde la vuelta de la democracia y por un escaso nivel de filtración en las instancias inferiores, puntualmente en los tribunales de casación.
Para ejemplificar su argumentación, mencionó que, en los últimos tres años, resolvieron 7.000 causas, mientras que sus pares de Estados Unidos dictan unas 100 sentencias por año.
Por otra parte, Rosatti, que fue convencional constituyente por el peronismo en 1994 y que fue intendente de Santa Fe, consideró que “la narcocriminalidad puede convertirse en el problema más importante del país en cuatro o cinco años”.