Rusia busca el “control total” sobre el sur de Ucrania con intensos bombardeos

0
260

Rusia reveló la segunda fase de su invasión a Ucrania donde busca el control total de la región oriental de Donbass

Además, pretende establecer un corredor terrestre entre el gigante europeo y Crimea, la península que anexó en el año 2014.  Mientras Putin derime como profundizar “su expansión”, Ucrania sigue reportando intensos bombardeos con menores como víctimas de los ataques.

El conflicto, ahora:

Autoridades ucranianas afirman haber identificado nuevas fosas comunes en las afueras de la ciudad asediada de Mariúpol. Nuevas imágenes por satélite respaldan sus afirmaciones. No se han acordado corredores de evacuación en Ucrania con los rusos debido al “peligro en las rutas”, dijo este viernes la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, proclamó que el esfuerzo de las fuerzas rusas por capturar Mariúpol fue un “éxito”.

Intensos ataques

Funcionarios de ucrania describieron intensos combates en las regiones orientales de Dónetsk luhansk, además de reportar al menos heridos en intensos bombardeos en la región sur de Mikko. Por su parte la Viceprimera Ministra del país dijo que no se han acordado con los rusos corredores de evacuación en Ucrania debido al peligro en las rutas

“Al menos 824 nuevas tumbas aparecieron en el cementerio de la ciudad de Kherson desde el 28 de febrero hasta el 15 de abril”, hizo saber el Ejército ucraniano en su canal de Telegram. El mensaje, recogido por la agencia ucraniana UNIAN, va acompañado de una imagen de Planet Lab recogida por el Centro para la Sostenibilidad de Información, con sede en Londres.

“Las conclusiones están basadas a partir de estas imágenes por satélite. El CIR supervisa varios lugares de enterramiento y cementerios en la parte ocupada por Rusia. Este cementerio se encuentra a las afueras de la ciudad, al este del aeropuerto”, según el comunicado militar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo añicos la esperanza de un acuerdo de paz inminente el 12 de abril cuando dijo que las conversaciones “llegaron nuevamente a una situación sin salida para nosotros”.

Ucrania sostiene que las discusiones aún “se están llevando a cabo”, incluso cuando las “negociaciones son extremadamente difíciles”, según el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

Los continuos ataques de Rusia a la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol así como el asesinato masivo de civiles en Bucha dificultan la celebración de conversaciones de paz.

En pleno conflicto bélico entre Rusia y UcraniaBoris Johnson pronosticó el final de la guerra y estimó que podría durar hasta fines de 2023, una fecha poco prometedora en medio de los estragos por los que atraviesan no sólo los que decidieron quedarse en territorio ucraniano sino los que huyeron como refugiados.

En ese sentido, el primer ministro británico confirmó que está estudiando enviar tanques a Polonia para ayudar a Kiev, donde la embajada británica reabrirá “la próxima semana”.

“Es una posibilidad realista, sí, por supuesto, [el presidente ruso Vladimir] Putin tiene un ejército enorme (…) cometió un error catastrófico y la única opción que tiene ahora es seguir intentando (…) aplastar a los ucranianos”, respondió durante una rueda de prensa en India a una pregunta sobre esa fecha mencionada por fuentes occidentales. Temas relacionados:Guerra en Ucrania