martes, septiembre 29

Rusia: histórico hallazgo de un oso de la Edad de Hielo perfectamente conservado

0
91
El ejemplar, que se estima vivió hace más de 22.000 años, conservaba los dientes y la nariz en muy buen estado. Además, se encuentra intacto el tejido blanco del animal, incluidos sus órganos internos. Un grupo de pastores de renos en las islas Lyakhovsky, parte del archipiélago de Nueva Siberia en el extremo norte de Rusia, realizaron el sorprendente e histórico hallazgo de un oso de las cavernas de la Edad de Hielo.

El descubrimiento representa un hito mundial ya que hasta el momento sólo se habían podido encontrar huesos de esa especie animal. En estas circunstancias, el cadáver se encontraba perfectamente conservado, con los dientes y la nariz intactos. Así mismo, el tejido blando del ejemplar, incluidos todos sus órganos, permanecieron en muy buen estado.

 

 

Desde la Universidad Federal del Noroeste (NEFU, por sus siglas en inglés) en Yakutsk, Siberia, emitieron un comunicado en el que la científica Lena Grigorieva expresa: “Hoy este es el primer y único hallazgo de su tipo: un cadáver de oso completo con tejidos blandos. Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluso la nariz”.

“Anteriormente solo se encontraron cráneos y huesos. Este hallazgo es de gran importancia para todo el mundo“, remarcó.

Según el equipo de científicos de la universidad, el oso de las cavernas (Ursus spelaeus) es una especie o subespecie prehistórica que vivió en Eurasia en el Pleistoceno medio y tardío y se extinguió hace unos 15.000 años. El análisis preliminar sugiere que el oso tiene entre 22.000 y 39.500 años.

Maxim Cheprasov, investigador sénior del laboratorio del Museo del Mamut en Yakutsk, dijo en el comunicado: “Es necesario realizar análisis de radiocarbono para determinar la edad exacta del oso”.

Hasta el momento, los científicos no han podido visitar el sitio del descubrimiento, ya que el antiguo cadáver se encontró muy lejos de Yakutsk, que a su vez está a más de 8.000 kilómetros de Moscú.