Más de 50 misiles fueron disparados contra infraestructuras energéticas. Trece personas resultaron heridas. “Los terroristas rusos volvieron a lanzar un ataque masivo”, anunció el gobierno ucraniano.
Un “ataque masivo” ruso golpeó este lunes instalaciones energéticas en varias regiones de Ucrania. La nueva ofensiva dejó sin agua al 80% de los usuarios de la capital, Kiev, y sin luz a “cientos de localidades” en siete regiones del país.
“Los terroristas rusos volvieron a lanzar un ataque masivo contra las instalaciones del sistema energético en varias regiones”, anunció el asesor presidencial ucraniano Kirilo Timoshenko.
El ejército precisó en Telegram que se lanzaron más de 50 misiles contra infraestructuras críticas del país y detalló que 44 de ellos fueron derribados.
Rusia confirmó el ataque con “armas de alta precisión”
En tanto, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que golpeó instalaciones energéticas en Ucrania con “armas de alta precisión” y señaló que “todos los objetivos designados fueron alcanzados”.
Los bombardeos se produjeron después de que Rusia anunciara el fin de semana que suspendía su participación en el acuerdo para exportar cereales ucranianos, que alivió la crisis alimentaria mundial.
El lunes, el Kremlin advirtió que sería “peligroso” y “difícil” mantener el pacto sin su participación.
Según argumentó, no puede garantizar la seguridad de navegación para los buques de carga.
En Kiev se escucharon al menos cinco explosiones
En Kiev, la capital de Ucrania, se escucharon al menos cinco explosiones, indicaron periodistas de la AFP.
“Actualmente, debido a la situación de emergencia en Kiev, el 80% de los usuarios no tienen agua”, dijo en Telegram el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.
“Ingenieros están también trabajando para restablecer la electricidad en una instalación dañada que abastece a unos 350.000 hogares en Kiev”, detalló.
El primer ministro, Denis Shmihal, expresó que se produjeron cortes de electricidad en “cientos” de localidades de siete regiones ucranianas.
Según el jefe de la policía nacional, Igor Klymenko, 13 personas resultaron heridas durante los ataques.