Rusia pierde la batalla financiera:cuántas reservas tiene,dónde están y por qué no puede usarlas

0
89

Nota extraída de El Cronista por Julián Yusovitch

El Banco Central de Rusia tiene u$s 640.000 millones en reservas. La mayor parte de los activos están en el exterior y en países que han decidido bloquearlo del sistema SWIFT.

Rusia pierde la batalla financiera: cuántas reservas tiene, dónde están y por qué no puede usarlas

Detrás de la guerra en el campo, hay una batalla financiera que Rusia está perdiendo. El rublo ruso se desploma más de un 20% y el Banco Central de Rusia se vio obligado a tomar medidas extremas para paliar la corrida cambiaria y bancaria.

El Banco Central está perdiendo la batalla contra el resto de los bancos centrales que le bloquean sus cuentas y le limitan el acceso a sus vastas reservas.

Durante el fin de semana, EE. UU., sus aliados europeos y Canadá acordaron aislar a los principales bancos rusos del sistema de mensajería interbancaria, SWIFT, que conecta a más de 11.000 bancos e instituciones financieras en más de 200 países y territorios.

Medidas de bloqueo financiero

Además, Estados Unidos y la Unión Europea acordaron bloquear el acceso a gran parte de los u$s 640.000 millones que el banco central del país ha acumulado en reservas para proteger su economía.

El Banco Central de Rusia mantiene la mayor parte de sus reservas en el exterior y en países que han decidido bloquearlo del sistema, Swift.

De sus u$s 640.000 millones de reservas, un 3% está en Canadá, 3% en Austria, 5% en Reino Unido, 7% en EEUU, 10% en Alemania, 10% en Japón y 12% en Francia.

Además, cuenta con un 14% en China y 22% en oro.

Es decir, salvo por su tenencia en oro y a su posición en reservas en China, en el peor de los casos, Rusia puede perder completo acceso al resto de sus reservas y dejar al país con u$s 230.000 millones de reservas.

Las u$s 643.000 millones reservas de Rusia podrían asi no ser de tanta utilidad para el Kremlin, las cuales están compuestas por distintas monedas como dólar, euro, libra esterlina, oro, yuan.

LA CITY

TODOS LOS JUEVEsSuscribite a nuestro NewsletterRecibí las novedades sobre el mundo de las finanzas y los mercados en tu email. ¿Qué dice la City?

Sin embargo, las sanciones de EE UU., Europa y el Reino Unido contra el Banco Central Ruso les impide utilizar gran parte de estas tenencias.

Los bancos centrales del Eurosistema, donde se encuentran alrededor de una cuarta parte de los activos del Banco Central de Rusia, ya han congelado las cuentas del banco central ruso.

El Banco Central Europeo ha dicho que implementará todas las sanciones decididas por la UE y los gobiernos europeos.

Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, dijo que «ve con satisfacción el hecho de que ahora se hayan impuesto sanciones financieras integrales y ha hecho campaña a favor de ellas».

Por otro lado, el Tesoro americano dijo que prohibirá cualquier transacción con el Banco Central de la Federación Rusa, así como con el fondo de riqueza nacional de Rusia y el Ministerio de Finanzas de Rusia. 

También sancionó al Fondo Ruso de Inversión Directa, así como a su director ejecutivo, Kirill Dmitriev, quien, según la agencia, era un conocido aliado de Putin. 

«Esta acción inmoviliza efectivamente cualquier activo del Banco Central de la Federación Rusa en Estados Unidos o por personas estadounidenses, donde sea que se encuentren», dijo el comunicado. 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros está emitiendo una licencia general para autorizar ciertas transacciones relacionadas con la energía con el Banco Central de la Federación Rusa

De esta manera, a igual cantidad de rublos, y menos dólares de reservas disponibles, el mercado ajusta por precio y el rublo se desplomó más de un 20% a comienzo de semana.

Dicho rally se vio potenciado también por una mayor demanda interna de dólares, con los inversores rusos queriendo escapar del rublo y buscando cobertura en activos seguros ante la escalada en el conflicto bélico.

El rublo ruso se dispara un 22,5% al comienzo de la semana y salta a $102,45 rublos por dólar. 

Esta es su mayor devaluación diaria en 24 años, momento en que Rusia enfrentó una situación de estrés financiera y un default de su moneda.El Tesoro de EE. UU. dice que está prohibiendo las transacciones con la prohibición central rusa El Tesoro de Estados Unidos dijo el lunes que prohibirá cualquier transacción con el Banco Central de la Federación Rusa, así como con el fondo de riqueza nacional de Rusia y el Ministerio de Finanzas de Rusia. También sancionó al Fondo Ruso de Inversión Directa, así como a su director ejecutivo, Kirill Dmitriev, quien, según la agencia, era un conocido aliado de Putin. «Esta acción inmoviliza efectivamente cualquier activo del Banco Central de la Federación Rusa en Estados Unidos o por personas estadounidenses, donde sea que se encuentren», dijo el comunicado. La Oficina de Control de Activos Extranjeros está emitiendo una licencia general para autorizar ciertas transacciones relacionadas con la energía con el Banco Central de la Federación Rusa

F: El Cronista