martes, junio 18

Rusia y China advirtieron sobre la creciente presencia de la OTAN en Asia y alertaron sobre una guerra nuclear

0
1257

En una declaración conjunta, dijeron que un conflicto de este tipo jamás debería ocurrir. Vladimir Putin elogia el plan de paz chino.

En una muestra de unidad geopolítica, Rusia y China se mostraron este martes “preocupados” por la creciente presencia de la OTAN en Asia y alertaron que una guerra nuclear “jamás” debería ocurrir, en una advertencia conjunta frente a la guerra en Ucrania.

Las (dos) partes están muy preocupadas por el creciente refuerzo de los vínculos entre la OTAN y los países de la región Asia-Pacífico en relación a cuestiones militares y de seguridad”, dijeron en una declaración conjunta firmada en Moscú por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de China, Xi Jinping.

En un documento firmado en el segundo día de la visita oficial de Xi a Moscú, ambos países se pronunciaron en contra del eventual desencadenamiento de una guerra nuclear y subrayaron que un enfrentamiento de ese tipo solo dejaría perdedores. ”Las partes declaran nuevamente que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y que esta última no debe desencadenarse jamás”, dijeron.

Además, el líder del Kremlin dijo que el plan de paz presentado por Beijing puede servir de base para una futura solución del conflicto en Ucrania.

Qué dice la declaración firmada por Vladimir Putin y Xi Jinping

La firma del documento se produjo en el segundo de los tres días de visita oficial de Xi en la capital rusa.

Sobre la OTAN, el comunicado conjunto acusó a la Alianza Atlántica de “socavar la paz y la estabilidad regional”.

Vladimir Putin y Xi Jinping firmaron una declaración conjunta en Moscú (Foto: Sputnik/Mikhail Tereshchenko/REUTERS)
Vladimir Putin y Xi Jinping firmaron una declaración conjunta en Moscú (Foto: Sputnik/Mikhail Tereshchenko/REUTERS)Por: via REUTERS

Moscú y Pekín “están en contra de la formación de bloques cerrados exclusivos en la región de Asia-Pacífico”, señaló la nota. Además, denunció “la influencia negativa de la estrategia de Estados Unidos guiada por una mentalidad de la Guerra Fría (…) sobre la paz y la estabilidad en esta región”.

Rusia y China también mostraron su “fuerte preocupación” ante las eventuales “consecuencias y riesgos para la estabilidad estratégica en la región de Asia-Pacífico” por los proyectos de alianza entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido (AUKUS) para dotar de submarinos de propulsión nuclear a Australia. Moscú y Pekín “llaman firmemente a los miembros de esa asociación a cumplir estrictamente sus compromisos sobre la no surgir (…) ya apoyar la paz regional”, declararon.

Qué dijo Vladimir Putin sobre el plan de paz chino

En tanto, Putin aseguró que el plan de paz para Ucrania presentado por China puede servir de base para un futuro arreglo del conflicto.

“Rusia y China pueden encontrar una solución incluso a los problemas más complicados”, dijo Putin junto tras la firma de varios documentos en el Gran Palacio del Kremlin.

Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieron en el Kremlin (Foto: Sputnik/Sergei Karpukhin/via REUTERS)
Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieron en el Kremlin (Foto: Sputnik/Sergei Karpukhin/via REUTERS)Por: via REUTERS

Sin embargo, señaló que Ucrania no tenía ninguna “disposición” a aceptar varios puntos del plan de paz chino para poner fin a los combates en ese país del este europeo.

“Numerosos puntos del plan de paz propuesto por China (…) pueden servir de base para un arreglo pacífico (del conflicto) cuando Occidente y Kiev están dispuestos a ello. Pero no vemos por el momento disposición por su parte”, declaró Putin.

Qué dice el plan de paz chino para Ucrania

El plan de paz chino, presentado el pasado 24 de febrero en ocasión del primer aniversario del conflicto, delinea la postura china “para una solución política a la crisis en Ucrania”.

Los pilares de la iniciativa china son:

  • El respeto a “la soberanía de todos los países” y a “su integridad territorial”.
  • El abandono de la “mentalidad de guerra fría” y el respeto a las “legítimas preocupaciones de seguridad de los países”, algo que Pekín ha reiterado desde que comenzó la invasión, en referencia a Rusia.
  • Un alto el fuego y una llamada a la “moderación” para “evitar que la crisis se deteriore aún más o incluso se salga de control”.

  • La reanudación de las conversaciones de paz, dado que “el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis”.
  • La resolución de la crisis humanitaria, “protegiendo eficazmente la seguridad de los civiles” y “estableciendo corredores humanitarios para su evacuación de las zonas de guerra”.
  • El apoyo al “intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania”
  • La protección de la seguridad de las centrales nucleares y el cese de “los ataques armados contra plantas de energía nuclear”.
Xi Jinping attends lanzó un plan de paz para Ucrania (Foto: Sputnik/Mikhail Tereshchenko/via REUTERS)
Xi Jinping attends lanzó un plan de paz para Ucrania (Foto: Sputnik/Mikhail Tereshchenko/via REUTERS)Por: via REUTERS
  • La “reducción de los riesgos estratégicos”.
  • La garantía de la exportación de cereales.

  • El cese de las “sanciones unilaterales” por “no solucionar los problemas, pudiendo incluso crear otros nuevos”, según Pekín.
  • La protección de la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, que incluye una petición a todas las partes para que “se opongan “a la politización e instrumentalización de la economía mundial”.
  • El apoyo a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra.