martes, abril 23

¿Rusia yChina prestamistas deArgentina?La propuesta delGobierno ante la falta de acuerdo con el FMI

0
267

La propuesta fue manifestada por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien reclamó que el organismo flexibilice sus condiciones de repago

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, afirmó, en su exposición de cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2021, que es necesario que el Fondo Monetario Internacional flexibilice las condiciones de préstamos extraordinarios como el que le brindó a la Argentina.

“No hay que descartar que se repitan otras circunstancias similares, en otros países; por eso, hay que adecuar los plazos y las tasas de interés a los volúmenes de asistencia que puedan requerir los países miembros del fondo, especialmente los países en vías de desarrollo”, señaló Pesce.

“En ese sentido, me parece valioso explorar mecanismos bilaterales de asistencia a través de los bancos centrales y de mecanismos de swap de monedas, o la utilización de los Derechos Especiales de Giro o la ampliación de los Derechos Especiales de Giro que se dio este año a aquellas naciones que no los requieran”, añadió.

El particular señalamiento que hizo al respecto responde a que tanto en el FMI como en el G-20 se analizó la posibilidad de generar esos mecanismos de ayuda financiera, pero excluyendo de esa posibilidad a países “de ingresos medios” como la Argentina. El Gobierno, en este sentido, reclama que se amplíe a países de esta categoría y que enfrenten “situaciones de estrés financiero”.

En esta línea argumental, Pesce consideró que es fundamental “poder canalizar estos recursos vía multilateral pero también vía bilateral a aquellos países que requieren asistencia y que no necesariamente son países pobres, sino países de ingresos medios que tienen situaciones de estrés financiero”

Las declaraciones de Pesce van en línea con lo manifestado por Gerardo Ferreyra, un empresario cercano a la vicepresidente, Cristina Kirchner, que propuso “Fideicomiso de Inversión para el Crecimiento y la Exportación” a partir del estrechamiento de lazos con los países liderados por Xi Jinping y Vladimir Putin, según reveló el periodista Carlos Pagni.

Ferreyra resumió así su propuesta: “Un 3% anual durante 15 años con espera de 5 años para que se realicen Inversiones de infraestructura con los Estados que están dispuestos a invertir en Energía (centrales nucleares, hidroeléctricas, térmicas), alimentos y minerales que se exportarán industrializados [a países] como China y Rusia”.

En su idea, tuvo en cuenta los vínculos entre Cristina Kirchner con los líderes de esos países. “Las condiciones geopolíticas maduraron, y el peronismo, con CFK y su relación directa con Putin (Rusia) y Xi (China) puede liderar un acuerdo como este”, esgrimió Ferreyra. Y añadió: “Los estados acreedores cobrarán su deuda pero deberán aceptar esta estrategia de crecimiento para el pago por parte de Argentina”.

Con información de La Nación