Ruta del dinero K: Casación ordenó que el juicio se reanude de inmediato

0
279

Lo resolvió la Sala IV con los votos de los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. El máximo tribunal penal le pidió además celeridad al Tribunal Oral Federal Nro. 4

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Hernán Borinsky -Presidente- Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos le ordenó al Tribunal Oral Federal Nro. 4 que reanude el juicio y que celebre, al menos, tres audiencias semanales hasta finalizar el debate.

La causa estaba en la etapa final de alegatos cuando fue suspendida en marzo a partir del comienzo de la pandemia. De los querellantes ya había solicitado pena la Administración Federal de Ingresos Públicos y debían continuar con la palabra la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción. Luego debía alegar el fiscal y finamente cada una de las defensas.

El 10 de junio el Tribunal Oral Federal 4 dispuso la reanudación del debate y fijó cada miércoles para su celebración. La defensa de Fabián Rossi impugnó esa decisión en Casación que rechazó el planteo y reafirmó la continuidad del juicio. Pese a esta decisión, los días 24 de junio, 1° y 8 de julio se suspendieron las audiencias alegando problemas técnicos y se fijó la próxima para el 22 de este mes.

Frente a esta situación, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, superior jerárquico del Tribunal Oral, reafirmó su decisión de continuar del debate y ordenó que se celebre, al menos, tres veces por semana, procurando la pronta finalización del juicio.

En la resolución, la Sala IV del máximo tribunal penal del país recordó que en esta causa, en numerosas oportunidades, le encomendó al TOF 4 que le imprima celeridad al trámite del proceso. El juicio por la Ruta del Dinero K se inició el 30 de octubre de 2018, que se encontraba en la etapa de alegatos de las partes acusadoras cuando fue suspendido por la pandemia por COVID-19. La Cámara de Casación sostuvo que la reanudación del debate oral y público “deberá efectivizarse con la premura y regularidad que el caso demanda.”

En ese sentido, los magistrados recordaron que la Cámara Federal de Casación Penal aprobó para el uso tanto de ese cuerpo como para los tribunales orales protocolos para la realización de audiencias virtuales, remotas y presenciales durante la feria extraordinaria mientras dure la emergencia sanitaria del COVID-19. Es así que se elaboró una “Guía de actuación para la designación y desarrollo de audiencias orales remotas o virtuales”. En ese documento se establece que se pueden realizar utilizando sistemas de videoconferencia que permitan a los jueces y a las partes participar de la audiencia desde sus domicilios y al imputado asistir por medios remotos desde su lugar de alojamiento.