viernes, abril 19

Ruta del dinero K: pese a la condena, Lázaro Báez estará un año y medio más en arresto domiciliario

0
409
El socio de Cristina Kirchner apelará la sentencia a la Cámara de Casación y a la Corte, en un proceso que durará ese lapso. Pero con 64 años, afronta la posibilidad de quedar detenido de por vida

Novedades en materia judicial. A pesar de la condena a doce años de prisión en la Ruta del Dinero K, el empresario kirchnerista Lázaro Báez (64 años) no volverá a la cárcel de Ezeiza -por lo menos- dentro del próximo año y medio.

Según indica el diario Clarín, durante ese proceso de apelación, seguirá con prisión domiciliaria con la tobillera electrónica en una casa ubicada en un barrio cerrado del conurbano bonaerense cuya dirección se mantiene en secreto para evitar escándalos.

Se debe a que el fiscal del juicio, Abel Córdoba, aceptó el año pasado la modalidad del arresto domiciliario después de que Báez pasara cuatro años de prisión preventiva dispuesta primero por el juez federal Sebastián Casanello y mantenida luego por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4). Y las querellas como la UIF, manejadas por el Gobierno, no perjudicarían a un socio de Cristina Kirchner.

La defensa de Báez, encabezada por la doctora Elizabeth Gasaro, apelará la condena a la Cámara Federal de Casación Penal diez días hábiles después del 26 de abril próximo cuando se conozcan los fundamentos de la dura condena del TOF 4.

En promedio, ese tribunal penal tarda “entre un año y un año y medio” en revisar condenas por casos complejos como estos, estimó un abogado penalista que litiga en esa instancia.

En el caso de que Casación confirme la condena o quizás la reduzca –es muy difícil que la anule por la contundencia de las pruebas del caso-, Báez podrá ir con un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia.