Sáenz designó a Juan José Esteban como Ministro de Salud

0
211

En el momento más crítico de la pandemia, le pidió la renuncia como ministra de Salud. El mandatario cuestionó a las clínicas y obras sociales por la desatención de pacientes. 

Sáenz dio un anuncio anoche por YouTube.

En el momento más crudo que hasta ahora mostró la pandemia del coronavirus en Salta, el gobernador Gustavo Sáenz desplazó del Ministerio de Salud Pública a Josefina Medrano y como titular de la cartera asumirá Juan José Esteban, actual gerente del hospital Del Milagro. El mandatario realizó el anuncio anoche con un tono de preocupación por la multiplicación de diagnósticos positivos y la desatención a pacientes en las que incurrieron clínicas y obras sociales en los últimos días. Dijo que se investigará hasta las últimas consecuencias las muertes del joven Alejandro Paz, quien pidió ayuda a través de un video, y del periodista Eduardo Chañe, ya que sus familiares denunciaron que no recibió una correcta asistencia en una clínica privada. 

Al hablar sobre la salida de Medrano, el gobernador remarcó que “los ministros cumplen un ciclo”. “Cuando la convoqué ni ella ni yo sabíamos que íbamos a atravesar esto de la pandemia. Nadie estaba preparado”, agregó. Y enfatizó: “Hizo lo que podía”. 

Mientras se difundía el mensaje del mandatario, Medrano tuiteó: “Dejo mi función de ministra de Salud por pedido del gobernador, agradecida por la oportunidad brindada. 

Gracias a mi equipo por la tarea incansable y a mi familia por el sacrificio y su incondicional apoyo. No dejo este honroso cargo sino por expreso pedido del Sr. Gobernador, ya que no soy de dejar tareas incompletas, por difíciles que sean”. 

Apenas arrancó su mensaje, Sáenz afirmó: “Lamentablemente tengo que decirles que la situación epidemiológica de la provincia está complicada”. Luego instó a los salteños a disminuir “completamente la circulación en estos siete días”, en los que rigen restricciones para algunas actividades económicas. “Hoy necesitamos restringir más que nunca”, afirmó.

“Lo cierto, queridos salteños, es que hay gente que se está muriendo, muchos no se dan cuenta que este virus nos está afectando cada día más, los contagios van creciendo, son más las familias que sufren, pacientes que necesitan una cama”, describió con voz quebradiza. 

“Hay dos casos de dos grandes amigos que perdí en esta pandemia y golpearon fuertemente a la sociedad salteña: Eduardo Chañe y Alejandro Paz. Eduardo falleció ayer (por el lunes) después de haber recorrido en una ambulancia distintos lugares para ser atendido, un gran hombre muy querido en el ámbito periodístico, trabajaba en la Secretaría de Deportes ”, comentó Sáenz. Otro caso que me golpeó mucho es el de Alejandro Paz, querido por sus amigos, jugaba al rugby y estudiaba en la UNSa. Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias qué sucedió con ellos”. Ayer el CIF confirmó que el joven no tenía el virus.

En otro párrafo, Sáenz cuestionó al sector privado de la salud. “No puede ser que el sistema público esté al borde del colapso por culpa de las clínicas”. El lunes la Justicia hizo lugar a una presentación que había realizado el fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina, para que se garantice la atención de los pacientes en los sanatorios.

“Hoy las obras sociales deben darle atención, ustedes vienen pagando desde hace mucho tiempo. Hoy necesitan que les brinden el servicio de salud”, fustigó. Y remarcó que muchas de estas prepagas no atienden a sus pacientes, quienes terminan siendo derivados a los hospitales. “No les atienden el teléfono”, añadió. 

Por otra parte, Sáenz se refirió a su gestión. Sostuvo que le tocó vivir en el “peor momento de la historia”. “No sabía, no estaba preparado para esto. Les pido un minuto que se pongan en este lugar. No es fácil gobernar en medio de una pandemia”. El mandatario también dedicó varios párrafos a las publicaciones en las redes sociales. “También quiero agradecerles a los que utilizan las redes sociales para difamarme, aquellos que hacen operaciones políticas, periodísticas, que no toman decisiones… Cada día me siento con más fuerza, más ganas. “Si quieren echarme la culpa, háganlo”, afirmó. 

El perfil del médico Juan Esteban

El hasta ahora gerente del hospital Señor del Milagro, Juan José Esteban, se caracterizó por ser un funcionario abierto a informar sobre la pandemia desde la aparición de los primeros casos y, en ese contexto, se vio envuelto en algunas polémicas. A mediados de julio manifestó que en la provincia había circulación viral comunitaria. Se desempeñó en la subsecretaría de Gestión de Salud durante y en los últimos años en el programa Incluir Salud, ex PROFE.