El tiempo - Tutiempo.net

Sáenz quiere que sus ministros gocen de inmunidad como un legislador

0
55

A pesar de los cuestionamientos recibidos, la Ley de Ministerios recibió media sanción en la Cámara de Diputados y mañana recibiría sanción definitiva en el Senado.

Foto prensa Cámara de Diputados

En la primera sesión de la Cámara de Diputados con su actual composición, los legisladores otorgaron media sanción a ley de Ministerios. Este proyecto fue enviado por el gobierno de Salta en el marco de la transición que se inició días atrás con el gobernador electo Gustavo Sáenz.

La iniciativa recibió el amplio apoyo de los bloques políticos. Solo Claudio Del Plá, del Partido Obrero, rechazó el proyecto en general y particular. Pero desde las bancas de Ahora Patria, la Unión Cívica Radical y algunos dirigentes del Partido de la Victoria cuestionaron que los próximos integrantes del gabinete provincial tengan impunidad de opinión.

El artículo 17 de la ley aprobada establece que “mientras duren en sus funciones, los Ministros y el Secretario General de la Gobernación gozan de las mismas inmunidades que los legisladores provinciales”. En la Constitución de la Provincia, los artículos 88 y 89 establecen que los miembros del Poder Legislativo “son inviolables por las opiniones que manifiesten y votos que emitan en el desempeño de su cargo”, pero además gozan de inmunidad  “y no podrán ser arrestados por ninguna autoridad sino en el caso de ser sorprendidos infraganti en la ejecución de algún delito pasible de pena corporal, dándose inmediatamente cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho”.

En diálogo con LA GACETA, el diputado Carlos Zapata indicó que los funcionarios actualmente cuentan con esa inmunidad, producto de una ley modificada por Juan Manuel Urtubey en 2011.

El texto abordado ayer en la sesión agrega también que sin perjuicio de la inmunidad establecida precedentemente, los ministros del ejecutivo y el Secretario General de la Gobernación “se encuentran obligados a comparecer ante las cámaras legislativas y sus comisiones para producir los informes que correspondan, pudiendo ser compelidos con el uso de la fuerza pública”.

El Senado podría dar sanción definitiva a este proyecto que crea nueve ministerios dentro del organigrama elegido por el gobernador electo para su gestión.