domingo, julio 21

Sáenz reclamó por las obras en el acto por Güemes: diez diputados libertarios se fueron, pero Villarruel no

0
94

Los legisladores de La Libertad Avanza cuestionaron al gobernador de Salta a través de las redes sociales por “politizar” el acto.

El acto conmemorativo organizado por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en honor al General Martín Miguel de Güemes, se vio empañado por un enfrentamiento con los legisladores de La Libertad Avanza (LLA). Mientras la vicepresidenta Victoria Villarruel permaneció y participó activamente, diez diputados libertarios abandonaron el evento en protesta por el discurso de Sáenz, al que acusaron de utilizar políticamente la fecha.

En su discurso frente al monumento de Güemes, Sáenz propuso un “Pacto de Güemes”, que incluía reformas al régimen de coparticipación federal y la ejecución del corredor Bioceánico. Acompañado por gobernadores del Norte Grande, Sáenz destacó la necesidad de obras públicas para el desarrollo de la región, afirmando que estas son cruciales para el progreso de Salta y el norte del país.

Villarruel, en contraste con sus colegas de partido, expresó su disposición a llevar las propuestas de Sáenz al gobierno nacional, subrayando la importancia estratégica de Salta y el compromiso federal necesario para su desarrollo.

Los legisladores de LLA, entre ellos Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno, justificaron su retirada del acto argumentando que Sáenz había convertido la conmemoración en un acto político personalista y alejado del legado de Güemes. Zapata, mediante redes sociales, criticó el discurso como un “manifiesto político” que desvirtuaba la verdadera intención del evento.

Los diputados de LLA nos vimos forzados a retirarnos del acto en honor al Gral. Güemes ante la actitud irreverente del gobierno de Salta y gobernadores aliados, quienes hicieron uso político del acto adjudicando los males de la política tradicional al gobierno de @JMilei pic.twitter.com/lU9pTkdIjH

— Maria Emilia Orozco💛 (@MariaEmiliaOro) June 17, 2024

En contraposición, los gobernadores presentes respaldaron las iniciativas de Sáenz, argumentando la urgencia de mejorar la infraestructura en el norte argentino. Raúl Jalil de Catamarca enfatizó la necesidad de un gobierno federal que priorice las necesidades del interior, mientras que Carlos Sadir de Jujuy destacó la importancia de las obras para el desarrollo regional y la producción.