jueves, marzo 28

Salarios legislativos: Senadores y diputados provinciales ganan más que los nacionales

0
193

29/05/2023. Los cuerpos publican los salarios en sus páginas, menos Diputados de Salta. Tras la polémica en el Concejo, los salteños comenzaron a preguntarse cuánto cobran los representantes provinciales.

Salarios legislativos: Senadores y diputados provinciales ganan más que los nacionales

¿Cuánto ganan los legisladores? El tema entró en la conversación de todos los salteños luego de que el concejal José García se enojara cuando su par Emilia Orozco revelara la dieta de los ediles capitalinos. Muchas de las escalas salariales están expuestas en las páginas oficiales, de acuerdo a normas de acceso a la información pública. Llama la atención que los legisladores provinciales ganan más que los nacionales.

En el ítem que figura como «dieta», un diputado nacional cobra $923.142. A esto hay que sumarle los «gastos de representación» que ascienden a $71.294. La suma total de esos ítems hace una remuneración total de $994.436.

Pero a ese sueldo hay que hacerle descuentos que son por ley: aportes jubilatorios: $70.625, aporte ley: $19.032, aporte obra social: $19.264, AP Círculo de Legisladores: $4.615 y ganancias: $204.028.

Eso hace un total de $332.339 de descuentos. Con esas deducciones, el salario neto de marzo de un diputado nacional por Salta, o sea lo que cobra en mano, fue de $676.628.

El sueldo de un senador nacional es superior al de un diputado. Aunque tiene la misma dieta que un diputado nacional ($923.142), los gastos de representación y desarraigo son casi el doble, dando la suma final de $150.981. Es por eso que el salario final de un senador nacional, a mayo, es $804.745 en mano, con los descuentos realizados.

Las remuneraciones totales de la Legislatura salteña están entre las más altas. En la página web del Senado provincial están publicadas las dietas de los 23 legisladores provinciales. Cada uno de ellos tiene un sueldo total que es de $1.297.116, pero con los descuentos que tienen por obra social, ganancias y jubilación, la remuneración asciende a $942 mil pesos en mano. Se incluye el sueldo básico, la función legislativa y la descentralización del gasto, que contempla viáticos, pasajes y otros gastos.

El cuerpo de la Cámara Baja está integrado por 60 diputados. Cada uno de ellos cobra en mano $878.000 (dato a marzo). Ayer algunos diputados admitieron que están por arriba de esa cifra. A diferencia del Senado, Diputados no publica en su página oficial los sueldos. Los legisladores provinciales, por cierto, cobran aguinaldo, mientras que los nacionales no lo hacen.

Entre la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial disponen de un presupuesto de gastos por un total de $11.433.811.028. Un total de 444 empleados se desempeñan en la Cámara de Senadores, mientras que Diputados se registra un total de 607 trabajadores.

De los más de 11 mil millones de pesos, el total de gastos en personal de las dos cámaras, incluidas las dietas de los 23 senadores y de los 60 diputados salteños, será por un total de $10.322.729.041.

Concejo Deliberante

La semana pasada la concejal de Ahora Patria, Emilia Orozco, abrió una caja de Pandora al mostrar en el recinto del Concejo Deliberante cuánto gana un edil. Esta declaración sorprendió a muchos y desató un debate picante en la esfera política y social. El gesto inusual de transparencia se dio luego de que en el recinto se rechazara el proyecto de José Gauffin referido a evitar la suba de impuestos municipales en un 30 por ciento.

Dentro de ese contexto fue que Orozco explicó que un concejal por capital percibe un ingreso de 711 mil pesos por mes, sumado a una cifra de $193.636 correspondientes a funciones legislativas. Esto hace un total que supera los $900 mil, pero con los descuentos un concejal cobra en mano $608.931. A esto se le debe sumar los dos pagos anuales que hacen al sueldo anual complementario.

Los números revelados por Orozco dejaron en evidencia cifras que han generado un profundo impacto en la opinión pública, quien ha puesto en duda si los salarios de los ediles son acordes con el servicio que brindan a la comunidad y si reflejan la realidad económica de los ciudadanos a quienes representan.

Los sueldos de cualquier funcionario público perteneciente a cualquiera de los poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) no deberían ser un secreto ni estar guardados bajo siete llaves.

Es más, si cualquier ciudadano quiere saber cuánto gana el gobernador, un ministro, un secretario, un juez o un concejal, lo puede hacer porque la provincia de Salta adhirió a la ley nacional 27.275 de «Derecho de Acceso a la Información Pública».


F: El Tribuno