domingo, febrero 25

Salta adhirió al Plan Nacional 1000 días

0
212

Mediante la firma de un convenio, se da cumplimiento a la ley 27.611, que busca fortalecer la atención y el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Salta adhirió al Plan Nacional 1000 días.

En el Centro Cívico Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta, se firmó un convenio entre los Ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia para implementar la Ley Nacional Nº 27.611, de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

El documento fue firmado por el titular de la cartera sanitaria provincial, Juan José Esteban y por la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado.

Esta normativa legal tiene por objetivo el acompañamiento, protección y cuidado íntegro de la salud y la vida de las personas gestantes, niños y niñas en los primeros 3 años de vida, a fin de reducir la mortalidad y la malnutrición; prevenir violencias; y de proteger y estimular los vínculos tempranos y el desarrollo.

La ley cuenta con tres grandes grupos: el derecho a la identidad, a la seguridad social y a la salud integral. Además, está atravesada por dos planes transversales: el derecho a una vida libre de violencias y a la información y capacitación.

El Plan 1000 días incluye:

·         La asignación por Cuidado de Salud Integral: Una cobertura económica para titulares de la Asignación Universal por Hijo, acreditando los controles de salud y vacunación.

·         Complemento de Leche: Se garantiza a titulares de la Asignación por Embarazo y Universal por Hijo la provisión de leche y otros alimentos que aseguren la nutrición de las futuras mamás y el crecimiento y desarrollo saludable de sus hijos.

·         Asignación por Embarazo: Se extiende de 6 a 9 meses, igualando oportunidades y acompañando a las futuras mamás con ingresos informales o que se encuentran desempleadas.

·         Asignación Prenatal: Se extiende a toda la gestación, acompañando a las trabajadoras en relación de dependencia durante todo su embarazo.

El ministro Esteban destacó la firma de este convenio que “nos va a permitir trabajar articuladamente y de forma transversal con la Nación. Hoy traemos políticas públicas eficientes, destinadas al cuidado integral de la maternidad y de las infancias”.

Agregó que “el Estado provincial y nacional están presentes, acompañando, protegiendo y cuidando la salud y la vida de las gestantes y de los salteños y salteñas en sus primeros tres años de vida”.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, dijo que “el Plan 1000 Días es muy abarcativo y nos permite trabajar de forma intersectorial con diferentes organismos involucrados, como por ejemplo, el Registro Civil, ANSES, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros”.

También explicó que, desde el Ministerio de Salud de la Nación, se distribuirán equipamientos e insumos para garantizar la implementación de esta ley en la provincia.

La directora de Materno e Infancia, Patricia Leal, manifestó que “la provincia asumió este nuevo desafío con la adhesión a la Ley Nacional 27.611, dado que marca un antes y un después. No quiere decir que antes no trabajábamos sobre estas temáticas, la diferencia es que hoy tiene un marco legal y es interministerial, es decir que somos varios los actores que participamos”.

Participaron en el acto de lanzamiento del Plan Nacional 1000 Días en la provincia, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; el secretario de Servicios de Salud, Matías Humacata; la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia; la coordinadora jurisdiccional de los programas nacionales Proteger, Redes y Sumar, Noemí Ávila; y el coordinador de Asuntos Legales e Institucionales, Ricardo Carpio.

También estuvieron la directora nacional de Atención Primaria de la Salud, Adriana Magdaleno; la subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco; la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo; el coordinador de Comunicación y Promoción de Salud, Augusto Herrera; la jefa del programa de Odontología, Silvia García, entre otras autoridades.