Salta está en el podio de provincias con más legisladores

0
106

En el último mes, en el salario de los 23 senadores y 60 diputados, la Provincia gastó casi 12 millones de pesos.

Y no es la más habitada: Salta está en el podio de provincias con más legisladores

En el programa 53G se reveló un dato alarmante: Salta es la tercera provincia con más legisladores, detrás de Mendoza y Buenos Aires, y una de las pocas que aún mantiene un sistema bicameral.

El sistema unicameral rige en 16 provincias. El último mes, en el salario de los 23 senadores y 60 diputados, la Provincia gastó casi 12 millones de pesos.

Hoy los diputados cobran unos 130 mil pesos de bolsillo, según el último recibo de sueldo. Esa cifra, multiplicada por los 60 legisladores, da $7.800.000, a lo que hay que sumar cargas sociales y otros impuestos. Los senadores cobran 180 mil pesos, multiplicado por 23 da una suma total de $4.140.000.

Salta es el octavo distrito electoral más poblado con el 2.97% de peso electoral, antecedido por Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos pero en cantidad de legisladores está tercero.

El ranking lo encabeza la provincia de Buenos Aires, con 138 legisladores; los 86 de nuestra provincia superan por poco a los de Salta, que tiene 83. Las tres forman parte del grupo de ocho con sistemas legislativos bicamerales.

En cambio, otras más pobladas como Córdoba, Santa Fe y CABA tienen menos legisladores y sistemas unicamerales. Para lograrlo, sería necesario contar con una reforma de la Constitución Provincial.