domingo, julio 21

Salta: Impacto y cruces por la crítica de Musk al voto electrónico

0
64

La opinión de Elon Musk sobre el voto electrónico no pasó desapercibida en Salta. El creador de la startup xAI, SpaceX y Starlink, entre otros emprendimientos tecnológicos a su cargo, sostuvo el sábado pasado, en una publicación en su red social X (exTwitter), que los “sistemas de votación electrónica” pueden ser “pirateados”.

La opinión de Elon Musk sobre el voto electrónico no pasó desapercibida en Salta. El creador de la startup xAI, SpaceX y Starlink, entre otros emprendimientos tecnológicos a su cargo, sostuvo el sábado pasado, en una publicación en su red social X (exTwitter), que los “sistemas de votación electrónica” pueden ser “pirateados”.

La advertencia es más que conocida en esta provincia. Desde que se impuso la votación electrónica en los comicios salteños, en 2011, los cuestionamientos, desde ese entonces, son iguales al que plantea Musk: se refieren a un sistema que no genera confianza.

“Deberíamos eliminar las máquinas de votación electrónica. El riesgo de ser pirateadas por humanos o IA, aunque pequeño, sigue siendo demasiado alto”, escribió el magnate (acá traducido al español).

“Sin dudas que a la inmoralidad de gastarse 10.000 millones de pesos para elegir concejales el año que viene cuando tenemos las calles rotas, los hospitales sin insumos y las escuelas que se caen a pedazos, se suma este tipo de advertencias a lo largo y a lo ancho del mundo”, dijo al respecto el diputado nacional por Salta, Emiliano Estrada.

Otras alternativas

La referencia es sobre el costo que podría tener el sistema de voto electrónico para las elecciones legislativas salteñas en 2025. Aunque desde el Gobierno provincial se empezó a explorar otras alternativa para utilizar en los comicios locales, como el de la boleta única de papel.

“Elon Musk además de ser de los empresarios más exitosos del mundo, es desarrollador de inteligencia artificial para que los autos eléctricos Tesla se manejen solos. Digo esto porque no estamos hablando de una persona cualquiera, sino de alguien que maneja muy bien la temática. Mientras que acá tenemos abogados que nunca accedieron al código fuente, diciéndonos que es seguro. Creo que la discusión queda saldada por sí sola”, agregó el legislador de Unión por la Patria consultado por El Tribuno.

En la misma línea, y desde otra vereda política, el senador nacional Juan Carlos Romero, afirmó que la votación electrónica “no es confiable”.

“No es confiable”

“Vengo diciendo desde hace más de 10 años, desde que el sistema electrónico empezó en Salta, que no era confiable, y sigo sosteniéndolo”, dijo el exgobernador en una entrevista con Radio Salta.

“Espero que el Gobierno y la Legislatura hagan la movida de darle seguridad al voto en Salta a través de la boleta única de papel, que es el sistema que anda muy bien en Mendoza, Córdoba y Santa Fe, provincias donde hay más seguridad jurídica al momento de la elección”, sostuvo Romero.

Desde la delegación de La Libertad Avanza en Salta, junto al partido Ahora Patria, también se pidió la “eliminación” del voto electrónico. “Consideramos más transparente y económico el sistema de boleta única papel”, comunicaron en un documento que recientemente presentaron al Gobierno provincial, bajo las consultas que se hicieron por el Pacto de Güemes.

Más allá del cambio del sistema de votación en el corto plazo también se tendrá que llevar adelante una discusión sobre la ley de Partidos y Agrupaciones políticas. Es que en las últimas elecciones se ramifican demasiado las listas de adhesiones.

Ampliar el debate

Se supo que el Tribunal Electoral de Salta ya hizo una prueba con una boleta única de papel tomando la cantidad de candidatos que se presentaron en la última elección provincial, en 2023. La boleta fue de tres metros. Por eso, además que es imperante descartar el sistema de boleta única electrónica que instaló Juan Manuel Urtubey, es necesario ampliar del debate para organizar mejor la participación de los partidos políticos en los comicios.

Para las elecciones provinciales del año pasado, el Estado salteño invirtió cerca de $1.000 millones en el servicio de boleta electrónica. Ese costo proyectado para los comicios de 2025 se elevarían a los $10.000 millones. La boleta única de papel (BUP) ya está implementada en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Consulta social

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Esteban Amat, sostuvo: “Por esa razón, pensar en cambiar el sistema de votación debe ser motivo de consulta con la sociedad en general y con los actores principales de este proceso que son los partidos políticos en la democracia representativa. En esa lógica hay que pensar también en la posibilidad de cambiar el sistema PASO por un sistema de Internas partidarias establecer métodos de control efectivos que generen transparencia en los sistemas electorales y confianza en el pueblo son las cuestiones más importantes, mas allá del sistema de votación que en definitiva sea adoptado”.