Salta integrará la Red Federal de Policías Judiciales e Investigación Criminal

0
59

El procurador general de la provincia de Salta, Abel Cornejo, junto a sus pares del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, firmó un acta compromiso.

El procurador general de la provincia de Salta, Abel Cornejo, junto a sus pares del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, firmó un acta compromiso para la constitución de la Red Federal de Policías Judiciales y Unidades Operativas de Investigación Criminal. Cornejo destacó el aporte del CEI a la investigación penal.

La firma del acta se produjo en oportunidad de la Asamblea Extraordinaria de Procuradores, convocada por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, el jueves último.

En ese marco, el procurador salteño recordó que desde que asumió en la función, en mayo de 2019, proyectó la forma de mejorar las habilidades de los auxiliares de justicia y por ello, resolvió la creación del Cuerpo Especializado de Investigadores del Ministerio Público Fiscal. “Los investigadores civiles son la superación de la Policía Judicial”, ratificó Cornejo al compartir con sus pares el balance de lo realizado por los profesionales integrantes del CEI, desde su puesta en funcionamiento.

El CEI del MPF de Salta está integrado por profesionales informáticos, licenciados en seguridad, abogados, comunicadores sociales, licenciados en criminalística y criminología, trabajadores sociales, psicólogos, contadores y licenciados en administración de empresas, quienes participan de investigaciones criminales, bajo la dirección de los fiscales penales intervinientes.

Los procuradores y fiscales generales destacaron en el acta compromiso para la próxima constitución de la Red Federal de Policías Judiciales y Unidades Operativas de Investigación Criminal, que el objetivo es llevar a cabo “acciones concretas e innovadoras, tendientes a propiciar mecanismos de coordinación y colaboración entre los órganos de investigación de los Ministerios Públicos Fiscales y/o Procuraciones de todo el país, profundizar la articulación y establecer líneas de acción y estrategias institucionales conjuntas, entre las policías judiciales y organismos similares”, siempre con el objetivo de mejorar las investigaciones penales.