Funcionarios del gobierno provincial celebraron el Día de la Pachamama en las localidades de Olacapato y Estación Salar de Pocitos para fortalecer el vínculo con las comunidades locales.
La Secretaría de Minería y Energía de Salta participó en las ceremonias por el Día de la Pachamama, que se realizaron en las localidades de Estación Salar de Pocitos y Olacapato.
Dentro de las actividades que se llevaron a cabo, se realizaron las populares ofrendas al mojón para agradecer a la Madre Tierra. El encuentro, también conocido como Waska, representa una ofrenda de alimentos a la Pachamama, en retribución por lo que otorga.
De las celebraciones realizadas participaron el coordinador de la Secretaría, Juan José Martínez, y la directora general de Minería, Paula Marinaro.
«Mediante este rito milenario que abarca a todos los pueblos originarios, se fortalecen cada año los afectos, sentimientos de humildad y respeto en comunidad», remarcaron desde la gobernación salteña.
La directora Marinaro destacó el permanente acompañamiento de la Secretaría a las comunidades de la Puna, resaltando la emotividad de esta festividad.
De esta manera, el Gobierno acompaña a las comunidades en afianzar el vínculo con la Madre Tierra, en una alianza de respeto por la vida y con fuerte compromiso con un futuro próspero para todos.
En las ceremonias, también participaron las caciques Cintia Fabian y Clara Acoria, de la comunidad de Estación Salar de Pocitos y Olacapato, respectivamente, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, y representantes de distintas empresas mineras que operan en la región y de los proveedores locales.