Salta, la segunda provincia con más femicidios en el último lustro

0
140

Entre 2017 y 2021, hubo 77 crímenes por violencia de género y la provincia tuvo una de las tasas más altas en relación a la cantidad de habitantes.

Salta se ubicó como la segunda provincia con mayor tasa de femicidios por cantidad de habitantes mujeres en los últimos cinco años de acuerdo con un relevamiento nacional de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana)

Con una tasa de 2 femicidios por cada 100 mil mujeres, Salta tiene el peor indicador después de Santiago del Estero, donde de 2017 a 2021 se registraron 2,1 casos por cada 100 mil mujeres que viven en la provincia.

En estos cinco años hubo 77 femicidios en Salta de acuerdo con los datos recabados por la organización nacional. Le siguen a Salta Jujuy, con una tasa de 1,9 y Tucumán, con 1,7.

En estos cinco años, en Argentina se produjeron en total 1.343 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, lo que implica un promedio de un crimen cada 33 horas en el país.

Sobre el total de casos, el 86,5% son asesinatos de mujeres (1162) y el 11.3% son “femicidios vinculados”, como se denomina al crimen de los hijos, hijas y otros familiares de las mujeres violentadas. El 2,2 % de los casos, en tanto, fueron trans/ travesticidios.

El relevamiento de Mumalá permite dimensionar y poner en perspectiva la magnitud de la violencia machista en Salta, que en los últimos años viene quedando entre las provincias con más crímenes de odio hacia las mujeres de acuerdo a distintos informes y estudios nacionales. La tasa se calculó en base a la cantidad de habitantes proyectada por el Indec a 2021. La edad promedio de las víctimas es de 36 años y el 60 % de los femicidas fueron sus parejas o exparejas.