Salta recibirá una partida de $303 millones

0
196

Es un giro de Nación en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Rentas perdió $8 mil millones de recaudación en 2020 y el Gobierno salteño se financió en gran parte gracias a los ATN.

La segunda ola de la COVID-19 que transcurre en el país obligó al Gobierno nacional a acelerar la ayuda económica a las provincias. Al igual que durante el año pasado, en la primera parte de la pandemia, la administración central empezó a liberar fondos, aunque en menor cantidad que en 2020, para fortalecer las castigadas finanzas de las 24 jurisdicciones del país.

La Nación comenzó a girar entre los distritos un total de 8 mil millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), de los cuales $303 millones llegarán a Salta, según anticiparon desde el Ministerio del Interior.

Los ATN se destinan a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros en las provincias, y fueron de los principales sustentos del Gobierno salteño durante el año pasado, que cerró con una caída en la recaudación local de $8 mil millones.

«El desembolso de ATN es una iniciativa que complementa el esfuerzo que el Estado nacional realiza para contener el impacto de la pandemia en las provincias y en la actividad económica, así como lo son la duplicación de la asistencia de la tarjeta Alimentar para llegar a 4 millones de personas; la ampliación del programa de ayuda para pago de sueldos Repro II, que alcanza a más de 35.000 empresas y beneficia a casi 600.000 trabajadores, con una inversión de $11.000 millones», recalcaron desde el organismo que conduce Wado de Pedro.

Con la tarjeta Alimentar en la provincia se cubre a 164.333 niños y niñas de hasta 14 años (alrededor del 40% de los habitantes salteños de esa franja etaria). La ayuda llega a través de sus padres, con montos que van desde los 6 mil a 12 mil pesos, de acuerdo a la cantidad de hijos que tengan. Son 96.410 los titulares de la tarjeta, a quienes en mayo el Estado les desembolsó un total de $760 millones.

En cuanto a la ayuda a trabajadores y empresas, el apoyo económico desde Nación suma $7.135 millones de pesos desde marzo del año pasado, entre el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y créditos para empresas a tasa cero o subsidiada.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, dentro de las medidas de emergencia por la COVID-19 recibieron ayuda 4.390 empresas salteñas con el ATP para el pago de salarios y se destinaron 2.895 millones de pesos para ese sector.

Se entregaron créditos ATP a tasa cero para pequeños contribuyentes a 10.617 beneficiarios por un valor de 1.163 millones de pesos. También se otorgaron 269 préstamos a tasa subsidiada por 201,7 millones de pesos y 51 créditos ATP a tasa cero para la cultura, por un monto de 5,5 millones de pesos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se distribuyeron, entre otras ayudas, créditos directos con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). Se vieron beneficiadas tres empresas con un monto de 20,8 millones de pesos.

Sobre los créditos otorgados por el Banco de la Nación Argentina con tasa subvencionada se realizaron 147 operaciones, por un monto de 267,3 millones de pesos.

Otros recursos nacionales

Entre el 1 y el 25 de junio las transferencias automáticas del Estado nacional hacia Salta alcanzaron un total de $10.399 millones, según un reciente reporte de la consultora Politikon Chaco, referente en la región.
Las transferencias automáticas están compuestas en su mayor parte por lo que le toca a Salta de la coparticipación federal y también hay ítems por la distribución de lo recaudado en IVA, del impuesto a los combustibles y bienes personales, entre otros.