«Salta tiene la oportunidad con el cannabis medicinal»

0
261

Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la provincia espera ser debatido. Jujuy ya arrancó con un mercado que este año le dejará US$ 20 millones. 

Productos medicinales derivados del cannabis de comprobada eficacia. Archivo

El proyecto de ley ingresado por el diputado por San Martín Franco Hernández Berni ya tiene estado parlamentario, aunque requiere de un análisis exhaustivo por parte de los propios legisladores provinciales, pero también de profesionales médicos, de las universidades, de grupos como «Mamá Cultiva» que conocen del tema porque trabajan desde hace años en la temática con la intención de mejorar la calidad de vida de sus hijos o familiares afectados de diversas patologías.

En Jujuy

Pero tomando solo como ejemplo lo que sucede en la vecina provincia de Jujuy, la potencialidad en la generación de fuentes de empleo genuino y la producción de decenas de derivados, en opinión del autor del proyecto, «Salta no puede quedarse atrás y tenemos que crear una empresa estatal dedicada a la producción del cannabis medicinal que asegurará recursos económicos inimaginables porque la demanda mundial es enorme y seguirá en crecimiento, a la vez que los y las salteñas que necesiten mejorar la calidad de vida de ellos o de algún familiar cercano tendrán un producto a costo accesible y con todo el respaldo científico», expresó Hernández Berni.

La iniciativa legislativa provincial se potenció luego de la promulgación del Poder Ejecutivo Nacional de la ley nacional de cannabis medicinal y cáñamo industrial, concretada el pasado 24 de mayo.

Al promulgar la ley el presidente Alberto Fernández expresó que todo fue el resultado de un gran consenso, y destacó que «detrás de esta ley va a haber una industria que produzca, que dé trabajo, que traiga dólares, pero fundamentalmente que sane».

La ley, aprobada por la Cámara de Diputados el 6 de mayo pasado, promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena. El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico del cannabis.

Franco Hernández Berni, consultado por la iniciativa que busca poner a Salta en un pie de igualdad con la vecina Jujuy, explicó que «el año pasado habíamos presentado un proyecto de ley que buscaba crear la figura de una autoridad de aplicación del REPROCAMP en nuestra provincia, el registro para las familias o particulares que por razones de salud pueden tener en sus viviendas cultivadas hasta 9 plantas en flor. Pero lamentablemente no se debatió, creo que por ignorancia o por desconocimiento. El Poder Ejecutivo nacional promulgó la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial hace unos días, pero nosotros ya habíamos presentado un proyecto de ley que ya tiene estado parlamentario para crear Salta Cannabis SE, porque estamos convencidos que Salta tiene todas las condiciones para que nuestra provincia sea líder en la producción de cannabis medicinal. Nuestras ventajas son geográficas y ambientales, pero también porque la provincia cuenta con varios equipos y grupos que han investigado y elaborado informes. Sabemos de personas o familiares de quienes padecen Parkinson, fibromialgia, esquizofrenia, temblores esenciales, pacientes convulsivos y tantas otras patologías han logrado encontrar una atenuación en su enfermedad a través de cannabis medicinal».

Países como Israel, Canadá, y Estados Unidos, líderes a nivel global, son los que encabezan el listado del comercio mundial.  Se estima que el mercado internacional ya proyectó para 2024 un movimiento de dinero por US$42.700 millones, lo que equivale a un mercado 10 veces superior al de una década atrás.

 

El legislador por San Martín precisó además que «diversos departamentos de Salta tienen condiciones geográficas para desarrollar estos cultivos y esta industria que beneficiará, primero que nada, a los y las salteñas en el acceso a medicina cannábica de bajo costo y de excelente calidad, pero también es una oportunidad económica histórica para desarrollar investigación científica y producción de diferentes productos, porque no se trata solo de aceite. Hoy en día nuestra vecina Jujuy ya tiene 160 farmacias que venden estos productos que los produce una empresa estatal, pero sobre todo esta industria puede generar fuentes de trabajos genuinas y ganancias. Jujuy podrá facturar 20 millones de dólares en el año 2022 y con un mercado inimaginable. Salta para tener 20 millones de dólares los tiene que pedir prestado. Pero para emprender una iniciativa como esta hay líneas de financiamiento nacional e internacional y de hecho así es como Jujuy está donde está en materia de producción de cannabis medicinal», precisó.

Debate

Si bien el proyecto está listo para ser tratado, «necesitamos un debate, una discusión para dejar de lado el desconocimiento, la ignorancia y los prejuicios porque el cannabis medicinal nada tiene que ver con el tráfico de sustancias prohibidas ni nada que se le parezca. Hoy en día muchos enfermos están en condiciones de consumir muchos menos psicofármacos gracias a este producto que puede ser una oportunidad histórica para la investigación, la generación de puestos de trabajo y el bienestar de muchos enfermos», explicó el legislador por San Martín.