Salta ultima detalles para abrir la frontera con Bolivia y Chile

0
492

Sáenz se juntó con Manzur para afinar el protocolo que se utilizará en los pasos. También acordaron habilitar el aeropuerto local como un corredor turístico seguro.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, con el gobernador Gustavo Sáenz.

El gobernador Gustavo Sáenz anticipó ayer que pronto abrirán los pasos fronterizos con Chile y Bolivia, al tiempo que también se pondrá operativo el aeropuerto internacional de Salta como un corredor turístico seguro. Sin embargo, no se puso una fecha concreta desde cuándo regirán estas disposiciones.

El mandatario provincial tuvo ayer una maratónica jornada en las oficinas de altos funcionarios de la Casa Rosada, donde realizó gestiones de distintos tipos: apertura de fronteras con países limítrofes y obras clave para la provincia.

«Con el jefe de Gabinete de la Nación, @JuanManzurOK, acordamos los protocolos para la apertura de las fronteras con Chile, Bolivia y del aeropuerto internacional de Salta, para lograr el ingreso como corredor turístico seguro, que será habilitado en las próximas horas», señaló Sáenz en su cuenta de Twitter.

Y agregó: «El avance de la vacunacion en el país nos permite ir flexibilizando medidas sanitarias y de esta forma recuperar el desarrollo económico de nuestra región».

Días pasados, tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) se había informado sobre las gestiones para las aperturas de tres corredores seguros: aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, paso internacional Profesor Salvador Mazza-Yacuiba y paso internacional San Antonio de los Cobres-San Pedro de Atacama (Sico).

El ministro de Salud y titular del COE, Juan José Esteban, había señalado que para ingresar las personas deberán presentar su carné de vacunación completo contra COVID-19 y un examen de PCR realizado 72 horas antes de viajar. Al ingresar a la Argentina se realizará un test de antígeno y una prueba de PCR entre el 5§ y 7§ día de su arribo al país.

Esteban también explicó que el COE solicitó evaluar la posibilidad de incorporar los pasos de Aguas Blancas-Bermejo y de Misión La Paz-Pozo Hondo.

Panorama

En materia de frontera el puntapié inicial lo dio el paso fronterizo de Iguazú, con Brasil. En tanto también está operativo el paso Cristo Redentor que comunica Mendoza con Chile, en esta provincia también está operativo el aeropuerto internacional. Lo mismo sucede en Córdoba, donde ya hay vuelos internacionales.

Más cerca, en las últimas horas se informó que es inminente la apertura del paso internacional de la ciudad de jujeña de La Quiaca-Villazón (Bolivia). De acuerdo a lo que se dijo, en un primer momento solo se permitiría la circulación entre vecinos de las dos ciudades.

En Orán

El senador provincial por Orán, Juan Cruz Curá, expresó que si bien abrir las fronteras ayudará a reactivar la actividad económica de la zona, las medidas siempre se toman tarde.

Curá, presidente de la comisión de área de fronteras y límites del Senado, celebró las medidas, pero se mostró preocupado porque lo que dispone Nación «se toma muy tarde». «En este lapso se podrían haber evitado muchos problemas, sobre todo en la frontera. Considero que estas medidas son obligadas por el resultado electoral de las PASO. Se está tomando una medida que se podría haber tomado muchos meses antes para evitar problemas de ilegalidad».

A pesar de las restricciones impuesta por el gobierno nacional, la frontera de Aguas Blancas y Bermejo fue noticia en más de una oportunidad.

El río Bermejo fue escenario de sucesos trágicos, como cuando en marzo pasado volcó un gomón que cruzaba por las caudalosas aguas y se cobró la vida de varias personas, o cuando algunas imágenes registraron el paso de un vehículo de manera ilegal a bordo de una barcaza.