16 DE Marzo 2020 – En el colectivo viajaban solo 11 personas y en un bolso se hallaban varios fajos de divisas extranjeras.
El secuestro
En las últimas horas se conoció la noticia que desde la ciudad de Buenos Aires un ciudadano argentino con suypuesta residencia en esta capital se hallaba trasladando hacia la zona de frontera norte un cargamento de oro y divisas, que según fuentes de seguridad podrían ser el pago de un cuantioso cargamento de cocaína colocado en el exterior.
Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, secuestró 17.650 dólares estadounidenses, 80.000 pesos argentinos y 17 elementos metálicos tipo lingotes de color dorado, presuntamente oro con un peso total de 15 kilos 998 gramos.
LE PUEDE INTERESAR 16 años presos: «El secuestro es buen negocio» Videos de seguridad esclarecen un caso de violencia policial
Por disposición del magistrado interviniente el ciudadano quedó detenido.
La detención se produjo en jurisdicción de Santiago del Estero, a la altura del kilómetro 734 de la ruta 34, en el puesto de control de La Tijera.
Allí detuvieron la marcha de un ómnibus de larga distancia en el que viajaban 11 pasajeros.
De acuerdo con lo informado por la Fuerza de Seguridad Nacional, al momento del control, los uniformados observaron que un ciudadano salteño llevaba un bolso de mano con fajos de billetes de moneda nacional y extranjera, como también lingotes metálicos.
Inmediatamente se puso en conocimiento de la situación al Juzgado Federal 2 de Santiago del Estero y la Fiscalía de Instrucción en lo Penal a cargo de Pedro Simón. Por disposición de las autoridades judiciales y de Gendarmería, para efectuar una requisa más exhaustiva y con mayores medidas de seguridad, se trasladaron a la sede de la Unidad.
Las mismas fuentes señalaron que una vez en el lugar y con el apoyo del personal del Grupo de Delitos Económicos, se constató que el pasajero transportaba 17.650 dólares (equivalentes a $1.412.000), 80.000 pesos y 17 lingotes de color dorado, presuntamente oro con un peso total de 15 kilos 998 gramos en infracción a la Ley 22.415.
El juez federal Sebastián Argibay ordenó detener al hombre involucrado, decomisar el dinero, las piezas metálicas y todo elemento de interés a la causa.
Valor
Fuentes vinculadas a la causa deslizaron que actualmente el kilogramo de oro, se estima que tiene un valor en el mercado de U$S 49.200, lo que al multiplicarlo por los casi 16 kilogramos secuestrados, se calcula que los lingotes incautados tienen un valor de 786 mil dólares, es decir unos 63 millones de pesos argentinos. a Justicia Federal indagará el lunes al detenido, en busca de profundizar la investigación para determinar el origen y el destino del oro, así como también de las divisas extranjeras y nacionales que transportaba de forma irregular.
Las fuentes deslizaron que no se descartan que las autoridades ordenen nuevos procedimientos en los próximos días vinculados a esta causa.l
Es oficial el ascenso de Manuel Adorni a ministro: cuánto pasa a cobrar
18 septiembre, 2024Suman más de 22 mil los casos de gripe en Salta
18 septiembre, 2024