miércoles, octubre 5

Salud confirmó las gestiones de Salta para comprar 1 millón de vacunas

0
189

El ministro Juan José Esteban adelantó que hay tratativas con la firma Johnson & Johnson que proveería el material biológico.

Salud confirmó las gestiones de Salta para comprar 1 millón de vacunas

El martes pasado, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto de interés general que contempla la adquisición -de forma particular- de vacunas por parte del Gobierno provincial. En las últimas horas el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, confirmó a los legisladores que hay un acta de intención para la compra de 1 millón de dosis. 

La firma proveedora sería Johnson & Johnson, que es la principal elegida en la campaña de vacunación que se llevó por ejemplo en Miami. 

Si bien ya hay gestiones iniciadas, el arribo del material biológico por ahora está medianamente lejos ya que se deben cumplir varios pasos previos. 

El funcionario precisó que desde que el inicio de la pandemia hasta la fecha, la provincia registró un total de 45.007 casos, de los cuales se recuperaron 39.002 pacientes; en lo que va del año 2021, se registraron 22.874 casos.

Asimismo, indicó que actualmente hay una ocupación del 90% de camas de terapia intensiva en la provincia, por lo que están avanzando en la logística para disponer de un mayor número de camas. Explicó que para el caso de la provincia, la alerta epidemiológica se establece no por la incidencia de casos (ya que se encuentra por debajo del índice de 500/100.000), sino por la alta ocupación de camas en terapia intensiva.

Informó que se están incrementando los testeos masivos con el fin de detectar a pacientes asintomáticos para su correspondiente aislamiento.

Asimismo, se detalló el trabajo de vacunación que se desarrolla en la provincia. Al respecto, informaron que esta semana se realizarán vacunaciones masivas para inocular a personas mayores de 50 años; como también se reforzarán los operativos de detección en las distintas zonas operativas.

Por otro lado, desde el Ministerio informaron que en los próximos días llegarán nuevas provisiones de oxígeno para reforzar al sistema sanitario ante el crecimiento de la demanda, como también ingresarían mayores provisiones de medicamentos para el tratamiento de pacientes.

Sobre la presencialidad en las escuelas, los funcionarios remarcaron que el COE provincial en conjunto con los departamentales monitorea constantemente cada una de las áreas, por lo que en cada departamento o región se determina la modalidad según la dinámica de la pandemia.