jueves, abril 25

Salvador Mazza: Los concejales se oponen a la intervención del municipio

0
185

El jueves, apenas se conoció el proyecto que el Poder Ejecutivo Provincial envió a la legislatura para pedir la intervención, los ediles se pronunciaron en contra de la decisión que ambas cámaras podrían tomar el día martes por ser “unilateral e inconsulta” .

“Venimos haciendo un importante trabajo desde el Concejo Deliberante dando una dura batalla contra la corrupción y la impunidad. Sin embargo el ejecutivo provincial en forma unilateral e inconsulta decide intervenir el municipio de Salvador Mazza avasallando la autonomía municipal y las atribuciones propias del Concejo Deliberante”.

El jueves, apenas se conoció el proyecto que el Poder Ejecutivo Provincial envió a la legislatura para pedir la intervención del municipio de Salvador Mazza, los ediles de esa localidad cuya presidenta asumió la jefatura comunal en forma interina, se pronunciaron en contra de la decisión que ambas cámaras podrían tomar el día martes.

Los posteos en redes sociales fue del edil Fabián Renfiges quien no solo sentó su postura sino que pidió “el apoyo de todos para que el proyecto de intervención no sea sancionado en la cámara de diputados”.

Claudia Subelza, edil de la bancada que responde al intendente Rubén Méndez fue consultada por El Tribuno y precisó que “ayer la mayoría del cuerpo que conforman la bancada opositora de Méndez nos convocaron a una reunión después de la asunción al frente del ejecutivo en forma interina de la concejal Valdiviezo. La propuesta es que avancemos rápidamente en la destitución de Méndez y evitar así, que otra vez tengamos una intervención que en honor a la verdad, nunca han sido buenas para la comunidad ni para ningún municipio vecino. Yo personalmente considero que tenemos que esperar la intervención que es prácticamente un hecho pero la decisión seguramente la adoptará la mayoría del cuerpo” expresó.

Las intervenciones nunca fueron buenas

Cristian Crausaz (JxC) consultado por este medio consideró que “las intervenciones que mandó el ejecutivo provincial nunca han sido buenas y estamos convencidos que los remedios institucionales están en Salvador Mazza y no necesitamos que venga alguien de afuera para decirnos cómo tenemos que trabajar con eficiencia y transparencia. Apenas asumió la intendente interina que es de la misma línea política que el gobernador Sáenz los puestos de recaudación volvieron a funcionar porque el municipio tiene que seguir funcionando y recaudando, la diferencia es que ahora tenemos un control total sobre lo que ingresa. Todo se destina a tesorería y la gente que se designó es de confianza de la señora Roxana Valdiviezo”, expresó el joven edil y empresario pociteño.

Crausaz sin embargo descartó “que estemos convocando a cualquier tipo de marchas o movilizaciones a la comunidad. Lo que estamos haciendo es hablar con los diputados diciendoles que como Concejo Deliberante tenemos toda la capacidad y el compromiso con nuestros vecinos para hacer las cosas como corresponden y que nos den el voto de confianza a los que somos de este pueblo evitando que alguien de afuera que ya sabemos, no resuelven nada -y la prueba la tuvimos con la intervención a (el ex intendente destituido en 2008) Carlos Villalba- se haga cargo de este municipio”, expresó.

El comunicado de JxC

En virtud de los hechos que son de público conocimiento ocurridos en la localidad de Salvador Mazza, que tuvieron alto impacto social y mediático y que generaron la elaboración de un Proyecto de Ley de Intervención del Ejecutivo Municipal enviado por el Gobernador al Senado de la Provincia y que fuera tratado de manera extraordinaria obteniendo media sanción; y considerando que en el año 2017 se constituyó una comisión investigadora al Intendente Rubén Méndez Salazar, por diferentes causales en el desempeño de sus funciones, lo que desencadenó su Juicio Político y Destitución con el voto de 8 de 9 Concejales y que la misma fue apelada ante la Justicia; y que durante el presente año se inició nuevamente otro Juicio Político, con los dos tercios de los votos tal cual lo estipula la Carta Orgánica Municipal, por incumplimiento de la aplicación de la misma que fue sancionada en el año 2018 y por la cual durante el año 2019 deberían haberse creado todos los Órganos de Control, tal cual versa la ley es por lo expuesto que la Mesa Departamental de Juntos por el Cambio + ( Ahora Patria UCR PRO ) expresa su enérgico repudio y rechazo a la media sanción de dicha ley y solicita a la Cámara de Diputados de la Provincia actitud similar puesto que la misma avasalla, una vez más, en el Departamento San Martín, las autonomías municipales reconocidas en el Art.164 de la Constitución Provincial y el Art. 2 de la Carta Orgánica Municipal de Salvador Mazza, con el solo objeto de impedir el acceso a la información pública que reclamó durante más de 6 años el Concejo Deliberante de la localidad. 

La ley sancionada, por ahora en el Senado, es una clara violación a Ley 8111 – Carta Orgánica del Municipio de Salvador Mazza – al impedir que el Poder Legislativo Municipal, a través de su Presidente, asuma sus responsabilidades ante licencia o acefalía, tal como lo estipulan los Arts 99,100,101 y 102 de
la misma. 

También es una flagrante violación a la Constitución Provincial al no dar cumplimiento a lo estipulado en su Art. 176 en cuanto a que en caso de ausencia o impedimento transitorio del Intendente este debería ser reemplazado por el Presidente del Concejo Deliberante y si los motivos fueran definitivos y faltare más de un año para completar el período, debería convocarse a elecciones.

Asimismo consideramos que la justificación de la ley, realizada por el Ministro de Gobierno Ricardo Villada ante el Senado, argumentando “la necesidad de preservar la institucionalidad del municipio teniendo en cuenta que se requiere de credibilidad social para poder llevar adelante los destinos del pueblo” es un argumento de tinte autoritario que desconoce la epresentatividad de un cuerpo legislativo constituido por ciudadanos electos por la voluntad del pueblo y que intenta, además imponer la figura de un interventor foráneo por más de dos años que generalmente desconoce la realidad de la localidad. 

Solicitamos, por este medio, que las distintas fuerzas y frentes políticos expresen también su desaprobación a tal evidente violación a la Constitución de la Provincia de Salta y la Carta Orgánica Municipal de Salvador Mazza con el solo objeto de ocultar información pública y administrar discrecionalmente los recursos de la localidad. 

f: El Tribuno