Salvoconducto a la impunidad: las 11 causas contra Urribarri que quedarán abiertas en Argentina

0
131
El juicio oral por la denominada «Causa de la vaca» contra el flamante Embajador en Israel tenía fecha de inicio el pasado 27 de abril pero por razones de emergencia sanitaria fue suspendido por tercera vez. En ese mismo marco, el diplomático se vio imposibilitado de viajar a Tel Aviv para asumir como embajador.En el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia que azota al mundo entero, la mayor parte de las estadísticas llevadas a cabo en nuestro país -sin importar el área en el que se realicen- concluyen en que pocos son los individuos que logran extraer beneficio alguno de este contexto. El ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, procesado en múltiples causas por corrupción, se convirtió, tan paradójico como suena, en uno de los privilegiados.

El Poder Judicial de Entre Ríos había dispuesto que en abril de este año comenzara el juicio oral y público al ex mandatario entrerriano. Las audiencias tenían fecha de inicio el 27 de abril a las 9 y continuarían los días 28, 29 y 30 de abril, los primeros dos martes, miércoles y jueves de mayo, y el 20, 26 y 27 del mismo mes. Sin embargo, en el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social impuesto por el gobierno y ante “la responsabilidad social e institucional de resguardar la salud pública, evitando exponer a quienes deben asistir al contradictorio -jueces, partes y testigos- a una situación de riesgo sanitario”, según la resolución de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), se dio paso a la postergación. Lo curioso es que es la tercera vez que se posterga el inicio del juicio contra el ex mandatario.

La lista de causas por las que se encuentra imputado el exgobernador kirchnerista está encabezada por aquella que, hace veinte días, lo hubiese sentado en el banquillo de los acusados: la conocida “Causa de la vaca”, que investiga negociaciones incompatibles en base a lo que presuntamente fue el direccionamiento de publicidad oficial a empresas de Aguilera (Tep SRL y Next SRL) en la cual también está involucrado el exministro de Cultura y Comunicación Pedro Báez. Según la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, entre 2010 y 2015 las contrataciones ascendieron a una suma de $24 millones, de los cuales la mitad se habrían pagado de modo fraudulento.

Otra de las once causas comprende irregularidades en contrataciones a una empresa de Germán Buffa, en donde se investiga la comisión del delito de negociaciones incompatibles entre el empresario, Pedro Báez y Sergio Urribarri.

El “Sueño Entrerriano”, por su parte, es un juicio que nuclea tres causas contra el ex mandatario: las irregularidades de la Cumbre del Mercosur, una solicitada contra los fondos buitres y la instalación del parador proselitista en Mar del Plata. Los involucrados son Urribarri, Aguilera, los empresarios Miguel Marizza, Néstor Szczech, Gustavo Javier Tórtul, Hugo Félix Céspedes, la contadora Corina Cargnel, el exministro Hugo Marsó y Gerardo Daniel Caruso.

En la larga lista, se encuentran también negociaciones incompatibles por las contrataciones a Lemon Data y Relevamiento Catastrales, propiedad de Diego Armando Cardona Herreros, empresario paraguayo que está investigado como presunto testaferro del exgobernador. En ésta misma, los involucrados son tanto Urribarri como su hijo Mauro, a quienes se los acusa de enriquecimiento ilícito.

Otra de las investigaciones en curso es por sobreprecios en la obra pública tras los dichos del empresario Pietroboni cuando reconoció haber pagado coimas y recuperarlas valuando el costo por encima de los valores reales.

La lista es larga, y sigue. A comienzos de año, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio expresó su total rechazo frente a la designación de Urribarri como embajador de Israel. El Senador Nacional Alfredo De Ángeli se encargó de resumir las 11 causas que involucran al ex gobernador y que justifican la importancia de su permanencia en territorio nacional para el normal avance de los procesos judiciales.

  • Urribarri Sergio D. y Otros s/ Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. lniciado el 25-02-2016.
  • Urribarri Sergio D., Cardona Herreros s/ Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Iniciado el 25-10-2017.
  • Urribarri Sergio D., Marsó Hugo s/ Peculado, iniciado el 29-06-2017
  • Urribarri Sergio D. y Otros.si Peculado. Iniciado el 16-08-2017
  • Mulet Guillermo Roberto s/ Injurias, iniciado el 5-04-2016.
  • Urribarri Sergio D. y Otros s/ Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Iniciado el 29-06-2016.
  • Urribarri Sergio D. y Otros s/ Peculado Iniciado el 17-12-2018
  • Urribarri Sergio D. y Otros s/ Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Iniciado el 12-12-2019.
  • Urribarri Sergio D. y Otros s/ Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y Peculado. Iniciado el 21-10-2018.
  • Urribarri Sergio D. y Otros s/ Peculado. Iniciado el 31-10-2017.
  • Urribarri Sergio Daniel s/ Enriquecimiento ilícito. Iniciado el 26-06-2018.

Con un juicio suspendido y múltiples causas abiertas, el exgobernador tenía planeado viajar la segunda semana de mayo a Tel Aviv para comenzar a ejercer sus funciones. La pandemia y la falta de presupuesto se lo impidieron.

Mientras tanto, en menos de 12 meses, el juicio de “La Causa de la Vaca” que tenía una primera fecha de inicio el 29 de julio de 2019, fue suspendido tres veces. En la primera instancia, abogados de los imputados alegaron problemas de salud por parte de su defendido. La segunda suspensión se llevó a cabo el 20 de noviembre último cuando la misma defensa se amparó en la superposición del juicio con otras dos audiencias -las de las causas Narcomunicipio y Nacoavioneta-. En la jerga popular, una frase reza: “La tercera es la vencida”. En la jerga argentina, suceden otras cosas.