El convenio fue firmado durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El radiotelescopio fue instalado en la provincia, donde ya están listas las obras para su puesta en funcionamiento.
El Gobierno de la provincia de San Juan autorizó el inicio de obra para la puesta en marcha del radiotelescopio CART (por sus siglas en inglés para Radiotelescopio Chino-Argentino) considerado como el más importante de América del Sur, por ser el más grande y de mayor capacidad.
La obra es una iniciativa impulsada desde la Universidad Nacional de San Juan, en conjunto con el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (Oafa), Conicet, el gobierno de San Juan, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y el National Astronomical Observatories of China (Naoc), mediante un convenio firmado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Su instalación fue realizada en absoluto silencio en territorio provincial, donde ya están listas las obras para poner en marcha el imponente observatorio, que es considerado por expertos como el “ojo gigante” del país asiático en el cono sur.
Tanto la llegada de los técnicos como del equipamiento del radiotelescopio se vio demorada por la pandemia primero y luego por el alto costo de los fletes.
Al igual que el polémico observatorio instalado en Neuquén, la iniciativa está subordinada y controlada por mandos militares chinos, que las autoridades del gigante asiático han prometido que tendrán un exclusivo uso pacífico.
Esta nueva base extranjera de “Observación estelar”, según reporta la web Mendoza Today, fue generada a través de un convenio firmado en 2014 entre la Universidad Nacional de San Juan (Unsj) y la Academia China de Ciencias, cuya concesiones “fueron aceptadas bajo condiciones que lesionan la soberanía del país, y es, además, parte de la herencia que deja la administración kirchnerista, con la concesión de grandes extensiones de territorio para que los chinos instalen dos bases de observación, por el término de medio siglo, libre de impuestos, a cambio de un préstamo de 11.000 millones de dólares”, informa el medio local.
“La obra civil contempla una base para sostener una antena de 40 metros de diámetro, que va a tener una altura mayor al del campanario de la Catedral de San Juan que deberá soportar el peso del radiotelescopio que está estimado en unas 1.300 toneladas”, argumentó a la prensa Ricardo Podestá, director del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (Oafa). Y completó: “Un radiotelescopio es un telescopio con el cual en lugar de mirar a través del visual, recibe radiaciones electromagnéticas dentro del espectro de ondas de radio. Entonces tiene un tipo de visión más profunda. Por ejemplo, puede observar lo que ocurre en el interior de las estrellas, dentro de la galaxia, en la nebulosa. Es un tipo de astronomía mucho más amplia; complicada, porque el equipo que se necesita es muy especial. Su electrónica es bastante sofisticada. Nosotros además lo queremos utilizar para VLBI (Very Large Basseline Interferometry), es decir, como un interferómetro de muy larga base”, indicó Podestá.
Las herramientas necesarias para la obra arribarán desde China al puerto de Rosario, y desde allí serán trasladadas a la provincia de San Juan en unos 40 camiones.