San Lorenzo, a la deriva: el club dejó de rescatar los cheques sin fondo

0
249
Así lo reveló en las últimas horas el periodista de LN+ Beto Valdez, citando fuentes bancarias de Credicoop; la deuda del club sólo con el banco comandado por Carlos Heller ascendía a $ 126.734.000 en marzo de este año y tuvo un llamativo salto en enero del 2021, cuando la institución ya se encontraba rodeada por compromisos financieros El club San Lorenzo atraviesa una de sus peores crisis económicas e institucionales de los últimos años. La reciente -y demorada- presentación del balance 2019-2020 dejó en evidencia la delicada situación en la que se encuentra la institución comandada hasta hace unos días por Marcelo Tinelli, quien pidió licencia.

En esta situación de acefalía -con el vicepresidente 2°, Matías Lammens, de viaje por España- el club dejó de rescatar los cheques sin fondo entregados, según revelaron fuentes del banco Credicoop al periodista Beto Valdez.

“Fuentes del Banco Credicoop revelan que San Lorenzo tiene 7 páginas de cheques rechazados. La cuenta tiene 2.000 pesos. Y los cheques no los están rescatando y devolviéndolos para que no se computen como rechazos definitivos. ¿Se viene una convocatoria de acreedores?”, se preguntó el periodista de LN+ en su cuenta de la red social Twitter.

Una consulta realizada por NEXOFIN en la base de datos del Banco Central da cuenta de que sólo en el mes de mayo, el club sufrió el rebote de tres cheques por falta de fondos, sumando entre los tres la cifra de $ 48.387.090.

Estos cheques, aún no rescatados, se suman así a los $ 528.870.378 en cheques rechazados por falta de fondos, según información oficial del BCRA. De este total, sólo un 30% de ese monto fue abonado hasta el momento.

Por otra parte, la deuda que mantiene el club con entidades financieras asciende a los $ 316.582.000, según se desprende de una consulta realizada por este medio en la web del Banco Central de la República Argentina. Esta información fue actualizada al cierre de marzo del 2021, último dato disponible.

La entidad reguladora permite conocer el estado de las cuentas del club y, al mismo tiempo, deja ver un dato llamativo: pese a estar con las cuentas en rojo y hundido en deudas, el Banco Credicoop le duplicó el crédito al club.

Esto se desprende al analizar cómo evolucionó la deuda que tiene San Lorenzo con la entidad financiera comandada por Carlos Heller: en enero del 2021, el club de Boedo pasó de tener una deuda de $ 77.453.000 con esta entidad, a saltar a deber $ 126.734.000 tres meses después.

Semanas atrás, el club presentó su balance 2019-2020, dejando entrever la situación económica y financiera crítica que atraviesa, con un pasivo de $3.938.825.807 (tres mil novecientos treinta y ocho millones ochocientos veinticinco mil ochocientos siete pesos). Cuesta explicar cómo una entidad financiera decide seguir prestando dinero a una asociación con este panorama.