San Lorenzo acumula 579 millones de pesos en cheques rechazados en los últimos dos años

0
103

Así se desprende de una investigación realizada por NEXOFIN en base a datos oficiales del Banco Central de la República Argentina; del total de 356 cheques rechazados, el club sólo terminó abonando 119

La situación económica de San Lorenzo es más caótica que su ya difícil presente futbolístico, aún cuando los dirigidos por la dupla conformada por Diego Monarriz y José Di Leo marchan antepenúltimos en un torneo con 26 equipos.

Las millonarias deudas acumuladas, los juicios contra el club, los contratos televisivos hipotecados y la acefalía dirigencial hundieron al club de Boedo en una de sus peores crisis. Semanas atrás, los hinchas del “Cuervo” mostraron su enojo con el vicepresidente 2° del club a raíz de unas declaraciones que brindó a TyC Sports reconociendo la poca dedicación que, tanto él como el presidente Marcelo Tinelli, tuvieron en los últimos años en favor de la insitución azulgrana. “Hay que trabajar en el presente, que no es bueno. Ser autocrítico y trabajar el doble. Hay que entender a la gente, tiene razón en estar enojada. Para salir de esta situación hay que trabajar el doble. Todos: dirigentes, técnicos, jugadores, inferiores. Hay que volver a ordenar el club, ponerlo en el lugar que estuvo durante prácticamente todo nuestro mandato”, comentó Lammens a finales de octubre.

Durante el mandato de Lammens al frente del club, que se extendió hasta diciembre del 2019, la situación económico-financiera de San Lorenzo ya era delicada, como publicó NEXOFIN en aquel entonces. Sin embargo, lejos de mejorar, en los últimos años la situación se tornó aún más compleja para las arcas del club.

Según pudo confirmar NEXOFIN a través de la web oficial del Banco Central -en el apartado Centro de deudores- San Lorenzo acumuló en los últimos dos años más 500 millones de pesos en cheques rechazados. Puntualmente, el club acumuló 579.619.997 pesos en cheques rechazados.

Lo curioso es que, tras recibir la información de que el cheque fue rebotado por falta de fondos, el club sólo rescató uno de cada tres cheques. Es decir que, de cada tres proveedores que recibieron cheques rechazados, sólo uno logró cobrar el dinero que el club le adeudaba. 

Así se desprende de la misma web del Banco Central, donde aclaran que, de 356 cheques rechazados entre octubre del 2019 y octubre del 2021, sólo fueron abonados 119.

Por otro lado, surgen datos llamativos al indagar en los principales acreedores bancarios del club. La tabla la lidera el Banco Credicoop, comandado por el también diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller. Sólo a esta entidad, San Lorenzo le debe 108 millones de pesos, pese a lo cual el banco lo mantiene en “Situación 1”, es decir, en situación financiera normal. Lo curioso es que la deuda del club con Credicoop se agrandó en los últimos años y a pesar de ello su situación financiera ante la entidad no se vio perjudicada.

El segundo acreedor es el Banco Macro, con el que el club mantiene una deuda superior a los 73 millones de pesos. En tercer puesto se ubica la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Amigal, una financiera cuyos titulares fueron investigados en diversas causas por presunta corrupción, ya que durante años fue el ducto privilegiado para los cheques del programa Fútbol para Todos.