miércoles, abril 24

Sancionarán a motoqueros y «tuercas» con escapes ruidosos

0
238

23 DE Abril 2022 – 00:39 La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley para incluir en las penalizaciones las conductas “ruidosas” en el Código Contravencional.

Los motoqueros y tuercas con escapes ruidosos serán sancionados en Salta por alterar la paz y la tranquilidad de las personas.

Para penalizar a quienes circulen con vehículos que generen ruidos excesivos o nocivos por exceder límites de intensidad máxima permitida, la Cámara de Diputados dio el primer paso y otorgó media sanción al proyecto de ley que modifica el artículo 72 del Código Contravencional de la Provincia.

La iniciativa amplía las conductas típicas relacionadas con el tránsito y que configuran una contravención con el propósito de proteger la salud de las personas, y también garantizar el derecho a un ambiente sano y libre de toda contaminación.

La modificación a incluir en el Código de Contravenciones promueve una sanción de 15 días de arresto o multa de hasta 15 días y, además, el comiso a quien transite con vehículos de tracción mecánica y acelere generando ruidos innecesarios y perturbadores.

Pero la penalización también abarcará a quienes transiten por la vía pública «con cualquier tipo de reproductor de sonido» que exceda los límites de intensidad máxima permisible de seguridad.

Idéntica sanción se aplicará a quienes profieran voces o gritos, emitan sonidos o ruidos, o inmisiones que perturben el reposo o la tranquilidad de las personas.

Asimismo, también alcanzará al propietario de un perro u otro animal que provoquen molestias similares.

El proyecto de ley establece que el Poder Ejecutivo provincial será quien determine, a través del organismo técnico competente, los límites de nivel sonoro o de intensidad máxima permisible de seguridad.

La diputada y titular de la comisión de Obras Públicas, María López, quien es la autora de la iniciativa, explicó en el recinto legislativo que «la contaminación acústica o sonora es aquella alteración producto de cualquier sonido o vibración muy excesiva, que produce perturbación o molestia en un ambiente determinado, haciendo que se pierda la armonía, la paz, la salud auditiva y la calidad de vida».

La diputada fundamentó que con la ley en tratamiento propone ampliar las conductas típicas que configuran una contravención en esta materia y subrayó la importancia de proteger la salud de las personas, en especial de los niños y los ancianos, como así también de aquellas que padecen determinadas enfermedades.

Tras puntualizar que un segundo objetivo tiende a garantizar el derecho de la gente a un ambiente sano y libre de toda contaminación acústica, señaló la necesidad de incorporar en el Código Contravencional este tipo de conductas relacionadas con el tránsito.

En este caso, con vehículos y motocicletas que generan ruidos innecesarios, excesivos o nocivos por exceder los límites de intensidad máxima permisible de seguridad.

La legisladora por Chicoana se mostró convencida que con las sanciones propuestas se contribuirá a la preservación de la salud y del ambiente «como bienes sociales ineludibles para lograr una buena calidad de vida». El proyecto aprobado por unanimidad en Diputados pasó al Senado en revisión.