Se acerca el pago aguinaldo:10 respuestas a las dudas más frecuentes sobre el cobro de diciembre

0
103

La segunda cuota del sueldo anual complementario debe pagarse antes del 18 de diciembre. Lo cobran los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados. Se toma la mejor remuneración bruta del semestre y en algunos casos pagarán el Impuesto a las Ganancias.

En diciembre, los trabajadores en relación de dependencia recibirán el pago del segundo Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. Es un derecho de todos los trabajadores, del sector privado y público, así como de jubilados y pensionados, pero tiene algunas características especiales.

Ante las dudas más frecuentes, TN elaboró una guía con los puntos más importantes a tener en cuenta antes de cobrarlo.

1. Qué es y desde cuándo se paga el aguinaldo en la Argentina

Se puede decir que el aguinaldo es el salario número 13 que los empleados reciben cada año. Es un sueldo extra anual, que se divide en dos partes, una se paga en junio y otra en diciembre. Por eso es común escuchar la expresión “medio aguinaldo” para hacer referencia a cada uno de esos pagos.

Su pago se remonta a 1945, cuando un decreto de Eduardo Farrell fijó el salario mínimo e instituyó el sueldo anual complementario, Sin embargo, recién un año después se puso en práctica.

La ley 27.073, promulgada a inicios de 2015, estableció las fechas precisas para el pago del aguinaldo.

2. Cuándo se paga el aguinaldo

Se abona en dos partes: la primera corresponde al primer semestre y se paga en junio.

La segunda, que se calcula sobre los salarios cobrados entre julio y diciembre de cada año, se percibe en diciembre.

3. Quiénes cobran el aguinaldo

Aunque es un derecho de cualquier trabajador, solamente aquellos que se desempeñan en empleos en relación de dependencia, formales y registrados, tienen asegurado el cobro del SAC y pueden reclamar si el empleador no cumple con su obligación. En el mercado de trabajo informal, por el contrario, el pago del aguinaldo no está garantizado y queda librado a la voluntad del contratante.

También perciben el aguinaldo los beneficiarios del sistema de jubilaciones y pensiones que paga la ANSES.

No lo reciben los pequeños contribuyentes adheridos al Monotributo, los autónomos ni los beneficiarios planes sociales. No obstante, en años anteriores el Gobierno dio pagos extras para aquellos que reciben asistencia alimentaria y los que son parte del programa Potenciar Trabajo.

Se acerca el pago aguinaldo: 10 respuestas a las dudas más frecuentes sobre el cobro de diciembre

4. Cuánto tiempo tiene el empleador para pagar el aguinaldo

La ley determina que el SAC o aguinaldo de diciembre debe depositarse antes del día 18 de ese mes. No obstante, el empleador tiene cuatro días hábiles de tolerancia, como sucede cuando se pagan los sueldos.

En tanto, el SAC de la primera mitad del año se debe pagar antes del 30 de junio.

5. Cómo se calcula el aguinaldo

Cada medio aguinaldo es equivalente a la mitad (50%) de la mayor remuneración mensual por todo concepto dentro del semestre en que se liquida.

Se calcula de la siguiente forma:

  • Sobre el mejor sueldo bruto.
  • Se hacen los descuentos de jubilación y obra social, entre otros.
  • Así se llega a la suma “neta” o de bolsillo.

Sin embargo, no se toman en cuenta para calcular el aguinaldo:

  • Las sumas “no remunerativas”, como bonos o complementos alimentarios;
  • Las gratificaciones por única vez o las vinculadas a la extinción del contrato de trabajo;
  • Los viáticos.

Sí se tienen en cuenta para el cálculo del aguinaldo:

  • Las horas extras;
  • las comisiones;
  • Otras remuneraciones variables;
  • El rubro “A cuenta de futuros aumentos”;
  • Las prestaciones en especie (como la cesión de un auto de la empresa para fines particulares).

6. ¿Se paga Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo?

El aguinaldo puede sufrir retenciones por elImpuesto a las Ganancias, pero a lo largo de la historia se hicieron numerosas excepciones.

Con la última modificación del piso desde el que se tributa Ganancias, la resolución general 5280 de la AFIP estableció que el aguinaldo estará exento del impuesto para los trabajadores que hayan percibido en los primeros seis meses de 2022 una remuneración bruta promedio inferior a $280.792 y de $330.000 en el segundo semestre.

7. ¿Qué pasa con el aguinaldo si no se trabajó todos los meses del semestre?

Cuando un trabajador empieza o deja un empleo sin completar el semestre completo, el empleador debe liquidar el salario anual complementario por el monto proporcional a los meses trabajados en ese período.

8. ¿Se puede pagar el aguinaldo en más de dos cuotas?

La posibilidad de dividir en partes cada uno de los “medios aguinaldos” no está contemplada por la Ley de Contrato de Trabajo, pero algunas empresas la proponen como una alternativa en momentos de crisis.

Sin embargo, una ley de 1995 otorga a las pequeñas empresas la posibilidad de abonar el salario anual complementario en tercios en lugar de mitades. De todos modos, solamente aplica a firmas chicas que desarrollen actividades en rubros donde los convenios colectivos de trabajo aceptan ese fraccionamiento en tres cuotas en lugar de dos.

9. Aguinaldo 2022: cuándo lo cobra el personal de Casas Particulares

Como cualquier trabajador, el personal de casas particulares debe percibir el sueldo anual complementario. Cada mitad se abona en la última jornada laboral de junio y en la última de diciembre. Para calcularlo, se toma la mejor remuneración del semestre, se la divide por 12 y ese resultado se multiplica por la cantidad de meses trabajados en el período.

10. Qué opciones hay para resguardar el aguinaldo de la inflación

Si bien muchas veces, el ingreso extra de diciembre es aprovechado para saldar deudas o financiar las compras de fin de año o para las vacaciones de verano, existenalgunas herramientas que permiten resguardar esos pesos del efecto de la inflación.

  • Comprar dólares;
  • Comprar bonos que ajustan por inflación;
  • Hacer un plazo fijo UVA;
  • Invertir en bonos que siguen el tipo de cambio oficial.