domingo, septiembre 25

Se aprobó la reelección de intendentes con acuerdos entre el kirchnerismo y sectores deJuntos por elCambio

0
120

Los intendentes elegidos en 2015 que fueron reelectos podrán ir por un tercer mandato en 2023.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires votó a favor de la reelección de intendentes. El proyecto que también incluye a legisladores, concejales y consejeros escolares fue aprobado con 36 votos a favor, 8 en contra y una abstención. Rápidamente pasó a la Legislatura bonaerense y se aprobó de manera exprés con 68 votos a favor.

Por lo tanto “los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.

El proyecto generó divisiones internas tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio. El espacio del Frente Renovador fue el único que votó en contra.

Sofía Vanelli, senadora massista, consideró que el proyecto “les da incertidumbre a los bonaerenses” ya que “corre el arco un poquitito más”. Mientras que José de Leo, senador de Juntos, expresó que la ley “va a tener dos efectos muy claros y muy concretos” y el primero será la “reelección de concejales y noventa intendentes” y el segundo la posibilidad de “subsanar” un “mal decreto firmado” bajo el gobierno de María Eugenia Vidal.

De esta manera, 90 jefes comunales que ya habían sido elegidos en 2015 podrán presentarse en 2023 a un último mandato. Tras la media sanción en el Senado, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados bonaerense, donde fue aprobada de forma exprés.