“Se comieron medio mandato y van cero a cero”: Melconian apuntó contra el Gobierno

0
38

Durante una entrevista que mantuvo con el programa Actualidad Política TV, como en el juego de la Oca, el gobierno volvió al punto de partida y necesitará “instinto de supervivencia” para llegar a 2023

Durante una entrevista que mantuvo con el programa Actualidad Política TV (Canal Metro), Carlos Melconian dijo que Alberto Fernández necesita un acuerdo con el FMI para “emprolijar” la relación con el organismo, pero lo haga o no enfrentará “condicionalidades” que impondrá la realidad.

Consultado sobre si el Gobierno puede “sobrevivir” si no acuerda con el Fondo Monetario, el ex presidente del Banco Nación dijo que “vida hay siempre; la Argentina ha tenido crisis económicas fenomenales, salís a la calle y la gente está trabajando, cruzando la calle, manejando”. Pero consideró “un nuevo paso en el desacierto, el hecho de no querer vincularse a un acuerdo con el Fondo”.

Haya o no acuerdo, subrayó, el país enfrentará “condicionalidades” que impondrá la realidad. Así lo explicó: “Lo que quiero distinguir para el hombre común, es que si con el Fondo el camino es ir para Mar del Plata, el camino sin el Fondo es ir para Mar del Plata también. Es muy difícil explicárselo al político esto, porque si no firmás, tenés mucho para perder y si firmas no sé cuánto tenés para ganar, más que la prolijidad. No cambio mi escenario económico a partir de la firma. Sí lo cambio a partir de la no firma, para peor”.

Sin embargo, señaló que la cuestión de fondo es que la Argentina “del 2011 hasta la pre-pandemia, ocho años, dos administraciones, estaba estancada. Y si vos hacés menos 10 más 10 o menos 10 más 9, volvés al previo a la pandemia que es el estancamiento que arrastra del 2011″.

¿El Banco Central tiene espalda para aguantar el dólar? “No, no tiene espaldas. Hay un manual de supervivencia para los próximos días, vos haces un acuerdo, corregís el atraso del 2021 y se seguís devaluando acorde la inflación para adelante y acordás con el Fondo, corregís de alguna manera lo pasado y le das un marco en el acuerdo con el Fondo. ¿Es lo mejor? No, es el instinto de supervivencia. La otra, si (el Gobierno) quiere patear el tablero o mirar para otro lado, es el peor escenario (…). Si le das un marco nuevo y corregís el atraso, son dólares sobrellevables con el manual de instinto de supervivencia, pero si pones dos loquitos que pateen el tablero, no me puedo hacer cargo de eso. No sé, no sé qué tienen en la cabeza”, aseguró el protagonista.