domingo, julio 21

Se complica el «Plan llegar» de Massa: el dólar blue vuelve a romper un récord y las reservas están al rojo vivo

0
220

Sin espacio para el pan y circo que a menudo aparece en los meses previos a las elecciones presidenciales, el oficialismo «se queda sin nada» para mostrar.

Se complica el "Plan llegar" de Massa: el dólar blue vuelve a romper un récord y las reservas están al rojo vivo

El dólar blue cotiza este jueves a $525 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que se ubica en su máximo valor nóminal en pesos. Lo cierto es que el gobierno nacional ya no sabe qué hacer para controlar el valor de la divisa informal, porque cada vez que se indexa su valor impacta directamente en la inflación.

En este contexto, la Justicia Penal Económica, junto a efectivos de la Policía Federal y agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Información Financiera (UIF), realizaron una serie de operativos en «cuevas», ante supuestas maniobras de intermediación financiera. El despliegue conjunto de la Justicia, la Policía, la AFIP y la UIF se produjo en una jornada en el que la cotización del denominado del blue había alcanzó los $ 527 en el mercado informal.

Lo cierto es que en la city se sabe que «no se puede tapar el sol con las manos» y objetivamente volvió la presión dolarizadora y con ella la intervención del Central (por ahora en MEP), elevando la pérdida diaria de reservas a u$s18 millones diarios desde apenas u$s4 millones en las semanas previas.

Para peor, el Banco Central ya lleva vendidos más de u$s2.000m en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), tras el fin del dólar «soja» 3, con el agravante de que aceleró el ritmo de ventas desde mediados de junio. Así, Massa se las ingenió para usar en forma creativa el swap con China: desde fines de mayo se utilizaron u$s2.270 millones en yuanes para pagar importaciones del gigante asiático e incluso se le pagó al FMI con u$s1.073 millones. Sin embargo, esta maniobra solo fortalece la posición acreedora de China y debilita la de nuestro país, ya que no se vislumbra un fortalecimiento de Reservas en el corto plazo.

A la espera del acuerdo con el FMI, el dólar blue cotiza este miércoles a $498 en las cuevas del microcentro porteño

El gobierno aceleró los controles en la city para frenar la escalada del blue

Las opciones que le quedan a Massa 

Para el bróker Portfolio Personal Inversiones, en este escenario, resulta irremediable pensar en que las reservas netas seguirán su camino declinante de aquí a las PASO (y a los meses subsiguientes), dependiendo su nivel del tipo de acuerdo al que se llegue con el FMI.

«Según nuestros cálculos, las Reservas Internacionales Netas (RIN) están en -u$s7.500 millones e irían a -uSs13.300 millones si se pagara con yuanes al demorarse el acuerdo o a -u$s9.300 millones si el Fondo sólo desembolsa los u$s4.050 millones pendientes de junio. Ambos escenarios son los más probables del abanico de posibilidades que se abre. Asignamos baja probabilidad a que el FMI apruebe adelantar desembolsos», explicaron.

Para la ALyc, el hecho de que las reservas netas estén en mínimos negativos no significa que el BCRA carezca de liquidez para seguir interviniendo en los mercados, sino que se está endeudando con alguno de sus acreedores. Sin embargo, dada la tendencia negativa que mantendrá el flujo, su analásis es que resulta esperable que tras las PASO se ajuste el racionamiento de los dólares para que dicha liquidez «alcance» hasta fin de mandato (léase, un nuevo ajuste del Cepo).

«En nuestra opinión, el Gobierno se inclinará por esta medida antes de convalidar un salto discreto del tipo de cambio. El torniquete más duro probablemente ensanche la brecha cambiaria y acelere la inflación (aunque un triunfo de la oposición operará en el sentido contrario). De cortísimo plazo, creemos que la incipiente presión dolarizadora se incrementará en la víspera de las PASO. No obstante, con el resultado de la elección puesto vemos una bifurcación de caminos: el mercado no convalidará este nivel de CCL si triunfa JxC, como anticipa el promedio de encuestas, mientras que si el oficialismo sale fortalecido podríamos ir a testear los máximos de enero y julio 2022.», alertaron desde PPI.

Qué pasa en el mercado de dólar futuro

Para PPI, los movimientos en la parte corta de la curva de futuros de los últimos dos llamaron la atención, estos son, los contratos de julio a octubre, los cuales acaparan 94% del volumen total operado, siendo el de julio (74%) el que más se tradea, seguido por el de agosto (13%).

«El lunes la tasa implícita en el contrato de julio se disparó 1.057 puntos básicos hasta 134,9% de TNA, la de agosto saltó 1.107 puntos básicos hasta 182,7%, mientras que la de septiembre y octubre treparon 1.022 y 1.191 puntos básicos cada una para situarse en 182,5% y 181%», precisaron.

Con el blue en un nuevo máximo histórico y las Reservas al rojo vivo, qué pasa con el dólar futuro

Con el blue en un nuevo máximo histórico y las Reservas al rojo vivo, qué pasa con el dólar futuro

Según el bróker, si bien las tasas de agosto a septiembre extendieron, moderaron su avance respecto al lunes, ya que escalaron entre 145 y 514 puntos básicos para ubicarse en el rango 182,4-187,6%. Lo más destacable fue el comportamiento de la implícita de julio, que se desplomó 2.039 puntos básicos hasta 114,5%, revirtiendo completamente el salto de la rueda previa. Así las cosas, las tasas de agosto a septiembre se expandieron entre 1.093 y 1.841 puntos básicos en lo que va de julio, mientras que la de julio recortó 1.309 puntos básicos.

«Creemos que el apetito por cobertura cambiaria habría comenzado a intensificarse en las vísperas de las elecciones PASO. El mercado estaría descontando que la probabilidad de un salto discreto del dólar oficial podría incrementarse tras el 13 de agosto. En este sentido, la tasa forward julio/agosto ganó impulso, volviendo a ampliar la divergencia con sus pares. Asimismo, destacamos que la forward noviembre/diciembre continúa desacoplada del resto de las tasas, indicando que el mercado le asigna una probabilidad alta a una devaluación post cambio de gobierno el 10 de diciembre.

Un cepo-torniquete que ya no funciona

A pesar de la fuerte reducción de las importaciones, la caída de las ventas al exterior fue aún más profunda, con lo que se alcanzó el mayor déficit comercial de la historia, con un rojo de -u$s1.727 millones correspondiente a junio de 2023.

Como contrapartida, en la negociación con el FMI el gobierno se resiste a la posibilidad de realizar una devaluación abrupta del tipo de cambio, ofreciendo a cambio alternativas como aplicar impuestos a las importaciones para disminuir la salida de dólares por esa vía.

Por esta razón, las presiones del organismo monetario vienen «por lado cambiario», porque las metas fiscales quedaron lejísimos con la sequía que golpeó al campo.

 Fuentes cercanas al Palacio de Hacienda argumentaron que hay algunas chances de que haya una devaluación vía impuestos para algunas importaciones, con más cepo, y una profundización de los múltiples tipos de cambio, «siempre con miras a llegar a diciembre, nada más».

Cuál es el precio del dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $525 para la venta y a $520 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $528,14; mientras que el MEP se ofrece a $490,22.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cotiza hoy a $281,35.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense se ofrece a $267,95.

De este modo, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marca un promedio de $365,75 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $464,22.

El dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubica en $492,36, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubica en $562,7.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 87%
  • CCL: 88%
  • MEP: 74%