miércoles, febrero 28

Se demoraría la reforma de la Ley de Alquileres: el Senado sigue el debate y el oficialismo negocia cambios

0
71

La iniciativa se discute en comisiones. El kirchnerismo busca acordar un dictamen con aliados para introducir modificaciones al proyecto que llegó de Diputados. Si lo lograra, el texto debería regresar a la Cámara Baja. JxC quiere evitarlo.

Todo parece indicar que la reforma de la Ley de Alquileres, que Diputados aprobó hace dos semanas, saldría del Senado con cambios, o no saldría. Este miércoles y este jueves, el debate continuará en las comisiones y el oficialismo negocia con aliados un dictamen unificado para modificar el texto original.

JxC -que aún desconfía y cree que el kirchnerismo llamará a una sesión también para nombrar jueces- busca evitarlo. El proyecto, de ser aprobado con retoques, debería regresar a la Cámara Baja, lo que demoraría aún más su sanción, mientras la oferta de alquileres sigue en el piso y los precios por el techo.

La reforma comenzó a ser tratada la semana pasada en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, donde el oficialismo tendría números suficientes para imponer su postura y emitir un dictamen de mayoría, y sobre todo si suma a senadores aliados. En ese encuentro, la oposición acusó al kirchnerismo -que allí anticipó que buscaría modificar el proyecto- de querer dilatar el debate. Finalmente, se acordó convocar a dos reuniones esta semana, una para escuchar a expositores y otra, si se pudiera, para dictaminar.

En los últimos días, motorizados por el senador oficialista Daniel Bensusán, que preside la comisión de Legislación General, se sucedieron encuentros de asesores de los legisladores del oficialismo y de los bloques aliados e “independientes” para intentar avanzar en la redacción de un dictamen unificado con cambios. JxC no participó de las conversaciones y los miembros de la coalición opositora se reunirán este miércoles antes de la comisión, pero adelantan que insistirán con la media sanción de diputados.

Con el voto de JxC, el peronismo disidente, el socialismo, y bloques provinciales de Río Negro y de Misiones, Diputados aprobó una reforma que reduciría de 3 a 2 años el plazo mínimo de los contratos. La actualización de los valores del alquiler, que hoy debe ser cada un año, podría realizarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, según acuerden las partes. Y como mecanismo de actualización podrían elegir entre el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas y el índice de salarios, elaborados por el Indec, o una combinación.

Las comisiones de Legislación General y Presupuesto empezaron a debatir la reforma de la Ley de Alquileres en el Senado (Foto: NA).
Las comisiones de Legislación General y Presupuesto empezaron a debatir la reforma de la Ley de Alquileres en el Senado (Foto: NA).

En la última reunión de comisiones, el kirchnerismo consideró que la ley, así, desprotegería al inquilino. Algunos senadores del oficialismo tienen sus propios proyectos de reforma de la Ley de Alquileres, sin un criterio único, y desde el último encuentro el Frente de Todos comenzó a conversar con senadores que no integran la bancada y que tienen su propia postura para modificar la norma, como la misionera Magdalena Solari Quintana, la riojana Clara Vega y el rionegrino Alberto Weretilneck -que lidera el mismo espacio que en Diputados votó a favor.

Las conversaciones dentro del propio oficialismo y del oficialismo con aliados continúan y no hay acuerdo sellado. En principio, se buscaría proyecto que mantendría los 2 años de plazo de contrato prorrogable a 3 años por acuerdo -aunque el oficialismo quiere reinstalar los 3 años de mínima-, pero plantearía que los ajustes sean como mínimo semestrales y con un mecanismo de ajuste definido, no a definir entre las partes. Ese mecanismo único podría ser por el índice de salarios del Indec. Antes de la reunión de comisión de este miércoles habría otra reunión entre asesores oficialistas y aliados.

“Nosotros seguimos insistiendo con la media sanción de Diputados, no podemos seguir demorando este debate. La ley no es la mejor y la reforma es lo mejor posible, el problema es la inflación y los aumentos van a seguir siendo altos más allá de la ley. Pero si hoy tenías frenado el mercado inmobiliario y la oferta de alquileres, mientras se siga demorando la reforma, el parate va a ser absoluto y devolverla a Diputados va a demorar todavía más. Sobre todo si es para que los ajustes sean cada 5 meses y dos días en vez de cada 4 meses”, dijo a TN la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri.

Si hubiera dictámenes de mayoría y minoría, quedarían en condiciones de ser llevados al recinto una semana más tarde. El Senado viene acumulando dictámenes de comisión. El oficialismo podría tratar de avanzar con una sesión la próxima semana.

El interbloque del Frente de Todos está integrado por 31 senadores. Es decir, si logra asistencia perfecta en el recinto, necesita de 6 senadores más para alcanzar el quorum de 37. Si lograra acordar con Solari Quintana, Vega y Weretilneck serían 34. Además, al menos 4 de los 5 senadores que integran la bancada de Unidad Federal, que componen el peronismo disidente y exlegisladores que integraban el bloque oficialista, también estarían dispuestos a avanzar con cambios.

La oposición sigue en alerta ante una posible sesión para designar jueces

Ante la perspectiva real de una pronta sesión, y mientras crecen las presiones en la Justicia para que la jueza Ana María Figueroa, que ya cumplió hace un mes los 75 años, acepte que debe jubilarse y abandone la Cámara de Casación, crecen la sospechas en la oposición de que el oficialismo intente incluir en un eventual temario el pliego de la magistrada y decenas de jueces, según JxC, afines a la Cristina Kirchner.

El kirchnerismo intentó dos veces antes de las PASO avanzar con la aprobación de pliegos judiciales, pero nunca alcanzó el quorum. Siempre le faltaron al menos tres: Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), que integran el bloque de Unida Federal, y el rionegrino Weretilneck, que además de senador es gobernador electo de su provincia y asumirá en diciembre.

Se cayó la sesión en el Senado en la que el oficialismo buscaba aprobar el pliego de la camarista Ana María Figueroa, clave en la causa Hotesur (Foto: NA - Charly Díaz Azcué).
Se cayó la sesión en el Senado en la que el oficialismo buscaba aprobar el pliego de la camarista Ana María Figueroa, clave en la causa Hotesur (Foto: NA – Charly Díaz Azcué).Por: Charly Diaz Azcue

El oficialismo hizo concesiones y a priori se agenció el apoyo de Snopek y Kueider, pero el líder de Juntos Somos Río Negro anunció públicamente que no acompañaría. La duda es, al menos en JxC, si en una sesión que incluya otros proyectos como la Ley de Alquileres, la regulación de los alquileres temporarios -que obtuvo dictamen y trajo ruido en JxC) y alivio a deudores de créditos UVA, Weretilneck daría quorum, pese a votar en contra de los jueces.

Porque el oficialismo no necesita tanto una mayoría para votar, sino más bien una mayoría para abrir el recinto, y de las presiones para lograr el quorum habrían participado desde la Vicepresidenta, hasta sus principales referentes nacionales y el propio Sergio Massa -aunque el ministro candidato lo niega.

Cerca del mandatario electo aseguraron a este medio que el rionegrino mantiene su posición de rechazo y que no está dispuesto a poner en juego su figura, en medio de un año electoral, en el que todavía debe pelear algunos municipios locales, y a meses de asumir su nueva gobernación. Sin embargo, en JxC mantienen, por ahora, la cautela.