miércoles, febrero 26

Se dispara el dólar blue luego del anuncio de aumento de un 30% en la versión “turista”

0
70

  • 2019-12-16

Economistas esperaban una suba, luego del anuncio del tributo del 30% a los consumos con tarjeta de crédito en el exterior. La cotización pasa los $70.

El dólar blue abrió la semana a $61,75 para la compra y $66,75 para la venta, luego de la pronunciada baja que registró la semana pasada, cuando comenzó a venderse arriba de los 70 pesos.

Sin embargo, pasado el mediodía cerró en  $66,50 para la compra y $71,50 para la venta, en una clara reacción luego del anuncio del Gobierno de la posible suba del valor del dólar “turista” en un 30%.

El blue ampliaba así la brecha respecto del tipo de cambio oficial, que se mantenía estable en $63.

El anuncio del impuesto del 30% a los consumos con tarjeta en moneda extranjera impulsaba la cotización del mercado paralelo, según anticiparon economistas.

Sucede que el «dólar turista» o «dólar tarjeta» cotizaría a 81,90 pesos (es decir, 30% por encima del tipo de cambio oficial de $63). Así, para quien deba viajar al exterior sería más redituable comprar dólares en el mercado paralelo, por lo que la demanda de estos billetes debería aumentar.

Las otras cotizaciones paralelas también deberían arbitrar contra el «dólar turista». El contado con liqui, la operatoria para comprar divisas y sacarlas del país mediante la comrpaventa de títulos y acciones, cerró la semana en torno a los $74 y subia casi 2 pesos, a $75,70. El dólar «Bolsa», la misma transacción pero para operar dentro del país, cotizaba en torno a los $70 el viernes y saltaba a $73,20 este mediodía.