jueves, marzo 28

Se dispara el precio del café en todo el mundo: qué puede pasar en Argentina

0
281

Un cóctel explosivo de factores internacionales (entre ellos la emergencia climática que afecta a Colombia y Brasil) llevó el precio del café a su máximo en una década. Cómo seguirá el escenario.

Se dispara el precio del café en todo el mundo: qué puede pasar en Argentina

En noviembre de 2021, los precios del café alcanzaron nuevos máximos de varios años, ya que el promedio mensual del precio indicador compuesto de la International Coffee Organization (ICO) fue de 195,17 centavos de dólar la libra, un aumento del 7,5% en comparación con los 181,57 centavos de dólar por libra registrados en octubre de 2021. 

Estos niveles de precios durante el año cafetero 2021/22 marcan una recuperación constante de los bajos niveles experimentados durante los cuatro años cafeteros precedentes, según informó el organismo. Así, los precios de todos los indicadores de grupo aumentaron en noviembre de 2021 y alcanzaron sus niveles más altos en varios años.

Según un análisis publicado por el medio español La Vanguardia, se llegó a esta situación por una coyuntura que creó «la tormenta perfecta». Es que la emergencia climática que se vive hace años extremó algunos eventos que golpearon los cultivos en dos países clave para la producción de arábica, la variante de más calidad, con sequías y heladas en Brasil, por un lado, e inundaciones en Colombia.

El país carioca es responsable del 35% de la producción mundial y cualquier incidencia que vive el territorio brasileño acaba afectando al conjunto del mercado. En cuanto al cultivo colombiano, este año vivió un recorte de la oferta, con un millón de bolsas menos, debido a las alteraciones del clima. A esto, añade el análisis, se sumó el aumento del coste de los fertilizantes, que también aumentaron su precio en el marco de la inflación global que azota componentes químicos e industriales.

Asimismo, la crisis de los suministros globales y en particular el encarecimiento del comercio marítimo afectaron a un producto que se comercializa en su gran mayoría a través de los buques de carga. Según La Vanguardia, esta situación se ve en particular en las rutas de Asia.

El resultado de este cóctel es que el café cotiza en los mercados internacionales al nivel más alto de la última década, no demasiado lejos de sus récords históricos.

Qué pasará en Argentina

Mientras tanto, en la Argentina ya están viendo los efectos de esta coyuntura, sumados a los de la realidad local que vive el sector que quedó visiblemente golpeado luego de la pandemia, donde se contrajo fuertemente el consumo en bares y restaurantes. 

El país, que importa el café principalmente de Brasil, siente las repercusiones de la escalada internacional y para 2022 se estima que los precios sigan en alza, aunque los distribuidores están a la espera de la evolución de otras variables como las cosechas y las repercusiones de la pandemia tras la llegada de nuevas variantes como Ómicron.

Según declaraciones que dio Belén Cuadra, presidenta de la Cámara Argentina del Café, a Infobae, «las negociaciones por los precios las llevan adelante cada marca con la Secretaría de Comercio», pero no descartan eventualmente solicitar alguna reunión con el Gobierno como cámara para alertar sobre la situación.

Mientras tanto, surgen noticias de marcas como Nespresso, que restringió la venta de cápsulas de café en el segmento profesional. La empresa, que forma parte del grupo Nestlé, justificó la decisión en las trabas a las importaciones. 

f:Cronista