El nuevo film animado del director japonés Mamoru Hosoda llegar a los cines argentinos el próximo jueves 20 de enero.
«Belle», la nueva película animada del director japonés Mamoru Hosoda, se presenta como una readaptación de «La Bella y la Bestia» con un gran despliegue visual y musical y un elaborado diseño de personajes y escenarios.
El
filme tuvo su estreno en julio de 2020 en el Festival de Cannes, donde
fue recibida con una ovación histórica, y luego se convirtió en uno de
los títulos más taquilleros en Japón. Acaba de lanzarse en Estados
Unidos y llegará a los cines argentinos el próximo jueves 20.
Con
«Belle», Hosoda vuelve a destacarse por su original labor artística,
esta vez retomando dos temáticas que desarrolló previamente: la cuestión
del avance tecnológico, que aparece en «Digimon» (1999) y en «Summer
Wars» (2009), y las criaturas sobrenaturales, reflejadas en «Los niños
lobo» (2012) y en «El niño y la bestia» (2015).
La
película sucede en el Japón actual y en gran parte en un mundo virtual
de fantasía, en donde la protagonista tiene un alter ego.
Al
principio, el filme presenta la vida de Suzu Naito, una adolescente de
17 años muy tímida y acomplejada. Vive en un pueblo en Kchi, una zona
rural del país, junto con su padre, luego de haber perdido a su madre
cuando era pequeña. Dolida porque su madre murió por salvar a un niño
que se estaba por ahogar, lo que la hace sentirse abandonada, deja de
hacer música.
Todo
cambia cuando, por consejo de una de sus pocas amigas, ingresa al mundo
virtual «U»: una suerte de plataforma total que promete a sus 5.000
millones de usuarios «tener un nuevo comienzo» y convertirse en «quien
quieras ser».
En la mega red, con la ayuda de su amiga amante de
la tecnología, Suzu se transforma en Belle y vuelve a cantar. Demuestra
su talento artístico y llama la atención con su figura esbelta, su look
esplendoroso y un larguísimo pelo rosa. El único detalle físico que
tienen en común son las pecas. Por eso en el título original en japonés,
la película se llama «Bella, la princesa de los dragones y las pecas».
Así
vence la indiferencia inicial y se convierte en un icono popular,
musical y estético. Conocerá los elogios desmedidos y las críticas
despiadadas que se vierten en el anonimato de las redes. Como en la
historia contada por Disney hace 30 años, Belle se encuentra con la
furia de la Bestia, que en este caso es un dragón antisocial que aterra y
fascina a la vez a la protagonista.
Su conducta hace que sea
perseguido por la patrulla superpoderosa que vigila la mega red. Pero, a
la vez, la bestia es amada por los niños. Suzu busca saber quién es
realmente ese monstruo.
La película combina una historia humana
con un desarrollo musical y visual deslumbrante. Para esto, hubo aportes
clave: los climas musicales creados por Taisei Iwasaki y la voz de Kaho
Nakamura en la versión original están al nivel de lo logrado por su
antecesora de Disney, muy reconocida por su aspecto musical.
En
el diseño de personajes estuvo Jin Kin, un experimentado animador
surcoreano que trabajó en películas como «Frozen», «Moana», «Enredados»,
«Grandes héroes», «Zapatos rojos y los siete enanos» y «Más allá de la
luna».
Erik Wong, un arquitecto e ilustrador londinense, creó la
forma en la que se ve el mundo virtual: una suerte de ciudad industrial
de cielo crepuscular, con rascacielos en mosaico que contrastan con la
magia surreal y colorida de los personajes que pululan en ese metaverso
digital.
Un
párrafo aparte merece la vestimenta de Belle, creado por el diseñador
de moda vanguardista Kunihiko Morinaga. Junto con la película, se
presenta la colección primavera/verano 2022 «Anrealage», que consiste en
llevar a la realidad material los hiper tecnologizados atuendos que usa
la protagonista en el mundo virtual.
Además, desde Irlanda, Tomm
Moore y Ross Stewart, los reconocidos directores de «Wolfwalkers», de
Cartoon Saloon, aportaron los diseños de escenarios y fondos. Con este
estudio los une una característica en común: la independencia.
«Fundé
el estudio Chizu para hacer películas de manera independiente. Desde su
creación, no he realizado una sola película bajo pedido. Lo más
importante es que la iniciativa de mis películas y sus temas sean míos,
quiero sentir que son necesarios para este mundo», señaló Hosoda al
momento de lanzar «Belle» en Cannes.
En comunicación con el
prestigioso festival, el realizador consideró que la animación «no es
más que un medio para hacer cine. Todavía hay muchos prejuicios al
respecto, algunos subestiman la animación. Pero en la historia de las
bellas artes, en la pintura religiosa y mucho antes, el dibujo estaba
allí, mucho antes que el cine. La animación existía de cierto modo antes
que las tomas reales. Considero que mi película es igual a todas las
demás de la selección, y el contenido es lo más importante».
Fuente: Agencia Télam