Se integrarán las comisiones para la reforma constitucional

0
73

Los presidentes de bloques se reunirán a partir de las 18. La definición requerirá un esfuerzo para que haya equilibrio en la representación de los sectores políticos.

Vista de la última sesión en la Legislatura provincial.

La de hoy será una jornada clave para que los convencionales constituyentes pongan primera para debatir los puntos habilitados para la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta.

Esta tarde, a partir de las 18, se reunirán los presidentes de los bloques políticos para acordar y definir la integración de las comisiones que emitirán los dictámenes que luego se llevarán al recinto para tratamiento plenario.

Conformar las comisiones requerirá un esfuerzo para lograr los consensos que posibiliten encontrar el equilibrio necesario para la representación de los distintos bloques políticos.

La reunión se realizará en un ámbito que la Cámara de Senadores tiene en la Legislatura provincial.

Hasta el momento se estableció que habrá dos comisiones funcionales: de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Labor Parlamentaria.

Las restantes seis comisiones se dedicarán netamente a analizar y debatir los puntos de la reforma.

Para esta finalidad funcionarán las comisiones Redactora, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Órgano de Control y Régimen Municipal.

Luego de este paso recién se realizará la convocatoria para realizar la tercera sesión de la Convención Constituyente Provincial.

Mantener el sistema de pesos y contrapesos para el equilibrio entre poderes será la principal misión a cumplir en el marco de la reforma parcial encomendada para la ley suprema de la provincia.

Si bien se hizo hincapié en que el principal objetivo es establecer límites a los mandatos ejecutivos y legislativos, la reforma también abarca a la función judicial y a la del órgano de contralor externo, como es la Auditoría General de la Provincia.

La ley provincial 8.239 habilita a modificar el artículo 140 de la Constitución de Salta para limitar la cantidad de reelecciones para gobernador y vicegobernador.

También para poner un techo a las reelecciones de los legisladores y de los intendentes municipales.

Con respecto a la Justicia, los convencionales constituyentes debatirán sobre el artículo 156, en sus párrafos 1 y 3, referidos a los jueces de Corte y jueces inferiores.

El punto que genera rechazo es un aventual tratamiento de la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia.

Sobre la integración de la Auditoría General de la Provincia, el compromiso es tratar de establecer un mecanismo para que el colegio de auditores se integre en su totalidad con representantes de la oposición política.

Se considera que de esta manera se cumplirá el objetivo de control eficiente de la hacienda pública para el que fue creado este órgano de supervisión externa.

Una de las principales tareas de la Auditoría es controlar la aplicación de los recursos que se destinan a través de las leyes de presupuestos provinciales.

Régimen municipal

Los convencionales también están habilitados a analizar aspectos referidos a los gobiernos municipales. Por un lado, limitar el mandato para los intendentes de los 60 municipios.
Por otro, definir sobre la extensión del mandato de los concejales. El tiempo actual de gestión de los ediles es de dos años. Se tratará de llevarlo a cuatro. Pero se observa que la renovación por mitades generará dificultades en los municipios chicos.