lunes, septiembre 9

Se necesitan un año y medio de sueldos para poder comprar un 0KM básico

0
489

07 de enero de 2020

Se necesitan un año y medio de sueldos para poder comprar un 0KM básico

La devaluación, la crisis del sistema de créditos, el aumento de los costos de mantenimiento y la caída del salario real impactaron de lleno en el sector.

El año que acaba de terminar fue uno de los peores para la industria automotriz desde el estallido económico y social de 2001. El 2019 cerró con un derrumbe en la ventas de autos del 43% y registró una contracción también en las exportaciones por las menores compras de Brasil.

Entre las principales causas del derrumbe de las ventas a nivel local se encuentra la fuerte devaluación del peso frente al dólar que redundó en una suba del orden del 80% de los 0KM en el último año, sumado a otro 100% que se habían encarecido un año antes.

La devaluación destruyó el poder adquisitivo de los salarios. Según consignó ámbito.com a partir de un informe realizado por la consultora Invenómica, mientras que en 2018 se necesitaban 14,8 sueldos promedio para adquirir un vehículo chicos, a fines de 2019 hicieron falta 17,8 salarios.

De esta manera, el poder adquisitivo de los salarios retrocedió a niveles del 2010 – cuando la crisis financiera internacional golpeaba fuerte a la economía – ya que en ese año se destinaban 18,3 sueldos para adquirir un 0KM equivalente. Se tomó como parámetros un promedio de precios de modelos como Gol Trend, Toyota Etios y Yaris, VW Polo, Peugeot 208 y Chevrolet Onix.

El estudio destaca otros cuatro factores que llevaron a la caída del mercado. Uno es que entre 2016 y 2019, el salario real se contrajo un 21% y remarca que para el 2020 la «perspectiva es más alentadora y los salarios posiblemente le ganen a la inflación».

También influyó en la caída de la demanda el aumento de los costos de mantenimiento, desde seguros, patentes y services.

Un cuarto factor es la crisis del sistema de créditos, ya sea prendarios o personales. La mitad de los vehículos que se venden se hacen a través de alguna herramienta financiera. A ello se suma la caída de confianza del consumidor por la incertidumbre laboral.

Con esta perspectiva, la consultora estima que en 2020 el mercado se ubicará un 7% por debajo del 2019.

f: Minuto Uno