¿Se terminó la recesión? los datos de consumo y la apuesta de Milei para que repunte
El sector sigue dando señales mixtas, de lo más masivo a los sectores «en verde» y la expectativa para el cierre del año.
Con la recuperación generalizada de los salarios todavía en espera, mientras que el Gobierno habla de un leve avance en lo formal de los ingresos, el consumo sigue dejando señales mixtas, aunque con algunas cifras «en verde».
Los anticipos de octubre que miran en el sector del consumo masivo dan cuenta de esa dispersión. «El consumo sigue sin levantar. En el mejor de los casos está planchado mes a mes, y en el interanual sigue cayendo fuerte», explicó un referente del sector.
Las cifras que miran los supermercadistas anticipan una baja mayor del 20% en octubre -podría rondar hasta el 24%, según la zona- y las proyecciones para lo que resta del año no son más optimistas. Diciembre, por la cuestión estacional, podría indicar una mejora -comparado con el año anterior y la devaluación tras el cambio del Gobierno-.
En la comparación interanual, por otra parte, hay «ruido» por lo que fueron las elecciones el año pasado. Octubre fue mes electoral y «se adelantó consumo por el plan platita», aseguran los empresarios del sector. Por eso mientras que Javier Milei declamaba en el centenario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que «la recesión ya terminó» quienes lo escuchaban desde el sector de consumo ponían en duda la declaración.
«Con suerte el consumo está planchado mes a mes», indicaron. Septiembre, en ese marco, fue malo. Octubre puede quedar en tablas en el mensual a nivel general. Pero las cifras de los privados varían según la zona
Uno de los empresarios más alineados con el Gobierno dentro del segmento supermercadista transmitió optimismo en la cena que tuvo lugar en el Alvear Icon. Según dijo, en su cadena las ventas crecieron cerca de un 7% mensual, abonando a la idea de que ya hay señales de recuperación.
Según los datos de CAME las ventas minoristas de octubre marcaron un crecimiento mensual del 8,4%.
«Hubo buenas noticias en la economía real, con industria (+2,6%) y construcción (+2,4%) creciendo mensual en septiembre, mes en donde la mayor parte de los indicadores de consumo y producción fueron «verdes». Estos indicadores, aunque pocos por el momento, están mostrando mayoritariamente ese color auspicioso para octubre», planteó la consultora LCG con esa referencia privada y la mejora real de la recaudación de IVA de 6,4%.
La apuesta oficial de baja de inflación y tasas apunta a que se configure una recuperación del consumo de la mano del crédito. Los números del BCRA marcan un repunte de los préstamos personales del 11,5% en octubre, mientras que las ventas con tarjeta de crédito subieron un 6,7%.
En algunos sectores es el crédito lo que sostiene las ventas, como en el caso de indumentaria, donde los precios internos siguen siendo elevados -pese a que el segmento destaca que subieron por debajo de la inflación- y las marcas promocionan pagos en 12 cuotas.
En medio de la buena sintonía del Gobierno con el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, la plataforma destacó en lo que va del año un crecimiento del 42% en las ventas de la vertical de supermercados en lo que va del año contra 2023. Quienes siguen el sector, en tanto, consideran que es algo marginal y que el e-commerce se mantiene en alza por el avance de las operaciones online.
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13 noviembre, 2024