¿Se viene la unificación del tipo de cambio?: cuándo sería y a cuánto se iría el dólar

0
104

Una de las grandes dudas que existen en el mercado cambiario hoy es cuándo se producirá la salida del cepo y a que precio se negociará el billete verde

¿Se viene la unificación del tipo de cambio?: cuándo sería y a cuánto se iría el dólar

En recientes declaraciones periodísticas, el presidente Javier Milei aseguró que la idea del Gobierno es liberar las restricciones al dólar y unificar el mercado de cambios «para mediados de año».

Por su parte, en declaraciones realizadas en las últimas horas, el ministro de Economía, Luis Caputo sostuvo que «es cierto que el FMI piensa que podría hacerse a mediados de año, pero todo va a depender de cómo se vaya dando el proceso de saneamiento del Banco Central».

A partir de estas declaraciones y tomando en cuenta la política de acumulación de reservas y sobre todo de absorción de pesos, distintas fuentes del mercado coinciden en que la probabilidad de lograr ese objetivo está más cerca que lejos.

En tal sentido, es clave la política de reducción de la base monetaria, a través de la colocación del Bopreal y de la recompra de bonos en dólares que están en poder del Banco Central, que tienen como efecto inmediato la fuerte caída de las cotizaciones tanto del contado con liquidación como del dólar MEP, con la consiguiente reducción de la brecha que los separa del dólar oficial.

Claro está que con esto solo no alcanza, ya que también será necesario consolidar la recuperación de las reservas en poder del Banco Central y lograr una baja considerable de los índices inflacionarios.

Una unificación cambiaria despejaría la incertidumbre sobre la posibilidad de una nueva devaluación, visto que el tipo de cambio se ajusta a un ritmo mucho menor que el de los precios y viene perdiendo terreno a diario. Pero básicamente abre el camino para que el precio lo determine el propio mercado y el dólar pueda flotar libremente.

La probabilidad de lograr la unificación el tipo de cambioestá más cerca que lejos

Unificación del tipo de cambio: ¿cuándo sería el momento oportuno?

En toda decisión de política económica puede jugar a favor el factor sorpresa, por lo que en el mercado comienzan a mirar con atención los datos referidos a la cosecha gruesa, tanto en lo que hace a los precios como a las cantidades, pues si los números son los que se manejan en estos días, esta sería la clave para tomar semejante decisión.

Pero no son los únicos, pues algunas fuentes del gobierno en estricto «off the record» dejaron entrever que la eliminación del cepo será en abril o mayo, y a mas tardar en junio. Esta posibilidad también alienta las expectativas del Gobierno, ya que espera que entre abril y mayo, se liquiden unos 30.000 millones de dólares provenientes de exportaciones del sector agropecuario.

En este escenario, la pregunta del millón es a cuánto cotizará el dólar una vez que se libere el mercado. En tal sentido, de los dos lados del mostrador coinciden en que podría rondar los $1.000, es decir por encima del dólar oficial y algo por debajo de los dólares financieros y del blue, pero en definitiva el número final será puesto por el mercado.

Cabe recordar que el FMI le pidió al Gobierno precisiones sobre la manera en que va a encarar la salida del cepo y que cumpla con el pedido de unificar el mercado cambiario para el segundo semestre del año.

Entre las medidas que solicita incluye eliminar el actual esquema de liquidación de divisas y que se elimine el impuesto PAIS, que sube el tipo de cambio que pagan los consumos en moneda extranjera y las importaciones.

La eliminación de excedentes monetarios y la recuperación de las reservas son requisitos indispensables para la eliminación del cepo. En tal sentido, desde la consultora Quantum sostienen que si se cumplen ambos objetivos «no habría combustible para hacer fracasar la unificación cambiaria».

s

Javier Milei aseguró que la idea del Gobierno es liberar las restricciones al dólar y unificar el mercado de cambios 

Según Fernando Baer, «apuestan a una fuerte licuación de los pasivos remunerados en pesos del BCRA. Esa es la principal variable que permitiría levantar el cepo».

En cuanto a los tiempos, Baer consideró que con el alto ritmo al que se viene moviendo la inflación, el Gobierno podría llegar a mitad de año con las condiciones dadas para remover los controles cambiarios, tal como pretende.