Secuestro millonario de hojas de coca en Salta

0
261

16 DE Abril 2020 – En distintos operativos se incautaron más de 1 tonelada, valuado en más de 10 millones de pesos.

Uno de los secuestros de hojas de coca, incautación millonaria.

Las hojas de coca sufrieron enormes subas en los últimos meses debido al COVID-19. Un kilo supera los 10.000 pesos. En este contexto, en tres procedimientos realizados en el norte provincial y esta capital, los uniformados secuestraron más de una tonelada de dicha sustancia, valuada en más de 10 millones de pesos.

En la madrugada de ayer personal policial observó extraños movimientos de dos vehículos en el barrio 20 de Junio. Decidieron seguir la marcha de uno de los vehículos, un Renault Duster, y en la intersección de avenida Italia y América, en el barrio El Milagro, detuvieron su marcha.

Los ocupantes fueron interrogados, en el interior del rodado los policías advirtieron una gran cantidad de dinero, unos 400.000 pesos. Al ser consultados por el efectivo, la pareja señaló que se trataba del trabajo como vendedores ambulantes, el dinero iba a ser destinado a la compra de hojas de coca. Tras consulta fiscal ordenan labrar un acta de infracción por incumplir el aislamiento social obligatorio.

Cerca de las 3, los policías localizan el segundo vehículo en la playa de camiones ubicada en avenida América y Canadá del barrio El Milagro. En su interior había otra buena cantidad de dinero, sin ocupantes, y a un costado un camión Scania con semirremolque y varios bultos. Se entrevistan con dos hombres de Jujuy, de 43 y 49 años, quienes dijeron que otras personas habían dejado los bultos en el camión. Había cerca de 250 kilos de hojas de coca, a raíz de las consultas los elementos fueron secuestrados y los hombres demorados.

En el norte

Personal del Escuadro 20 Orán detecto el traslado de 28 bultos con hojas de coca en estado natural. Al advertir la presencia de varias motos por caminos alternativos, cada una con un enorme paquete, siguieron sus pasos.

Al darse cuenta de que los seguían, los motociclistas giraron en «U» y se fugaron. Una espectacular persecución se produjo en ese momento. Los bagayeros lograron escapar no sin antes deshacerse de los bultos, al cabo de un rastrillaje por la zona los gendarmes no pudieron atrapar a los contrabandistas. Fueron secuestrados 28 paquetes con un peso total de 560 kilos de hojas de coca.

En otro de los operativos los bagayeros llegaron hasta la orilla del río Bermejo donde fueron sorprendidos por las fuerzas nacionales de seguridad. En un sector denominado Agua Sucia, los gendarmes observaron cómo personas llegaban a la orilla con los enormes bultos, al advertir su presencia los bagayeros se desprendieron de la mercadería y se dieron a la fuga nadando hacia el sentido contrario.

Los uniformados capturaron 10 bultos con hojas de coca que tras pesar el producto arrojó un total de 210 kilos. En el lugar, se labraron las actuaciones correspondientes por la infracción a la ley 22.415.