Secuestro y Tortura: Ocho Imputados a Juicio por un Caso de Mexicaneada Narco

0
94

Ocho personas imputadas por un secuestro extorsivo agravado, ocurrido en agosto del año pasado en la capital salteña, comparecieron ayer ante el Tribunal Oral Federal I, donde estaba previsto que comenzara el juicio en su contra. Sin embargo, después de varias horas de deliberación, el tribunal decidió postergar la audiencia hasta el próximo miércoles, debido a la falta de acuerdo sobre la reparación económica para la víctima, representada por su abogado querellante.

El caso, que involucra a integrantes de una organización narcocriminal, tuvo lugar el 3 de agosto de 2023, cuando la víctima, H.I.H., quien se encontraba bajo arresto domiciliario por narcotráfico, fue secuestrada de su domicilio por cinco personas encapuchadas que se hicieron pasar por policías.

Ayer, en la sede del tribunal, ubicada en la intersección de las calles Deán Funes y España, las partes intentaron llegar a un acuerdo sobre la pena a imponer a los imputados, así como sobre la compensación que debería recibir la víctima. Sin embargo, el abogado querellante, H.I.H., expresó su desacuerdo con la propuesta de reparación presentada por el Ministerio Público Fiscal Federal (MPFF), encabezado por el fiscal Ricardo Toranzos, quien condujo la investigación.

El Calvario de la Víctima

Durante su cautiverio de aproximadamente 15 horas en una vivienda del barrio Santa Rita II, en la zona sur de Salta capital, la víctima fue sometida a brutales torturas. Según la investigación, los secuestradores exigían que H.I.H. revelara la ubicación de un tío suyo, quien supuestamente les había robado una carga de drogas que debían transportar.

En medio de las torturas, que incluyeron arrancarle una uña y golpearlo, los captores amenazaron con matar a su familia. Algunos familiares de H.I.H. recibieron videos donde se veía al hombre siendo torturado, con el objetivo de presionarlos para que revelaran el paradero de un tal “Cuchi” Herrera.

Tras la denuncia y la intervención de la Fiscalía Federal, la policía logró localizar el lugar del cautiverio. En una rápida operación, los agentes irrumpieron en la vivienda, arrestaron a siete de los acusados y encontraron a la víctima escondida debajo de una cama.

Un Amigo Traicionero

Antes de ser secuestrado, H.I.H. había recibido la visita de un amigo oriundo de Salvador Mazza, uno de los imputados, con quien tenía una relación de confianza. Este amigo, que había vivido en el norte provincial, fue quien facilitó la entrada de los captores, que lo secuestraron durante un asado que se iba a realizar en la casa. Días antes del secuestro, familiares de la víctima habían notado la presencia de un Fiat rojo que rondaba la zona, con tres o cuatro personas a bordo, entre ellas una mujer de tez blanca y cabello teñido de amarillo, lo que sugiere que los secuestradores habían planeado cuidadosamente el golpe.

La imputación contra los ocho acusados incluye el delito de secuestro extorsivo agravado por el número de intervinientes y las lesiones gravísimas causadas a la víctima. El juicio continuará la próxima semana, donde se espera avanzar en la resolución del caso.