Aunque hay una pequeña desaceleración en los índices de precios al consumidor, los datos siguen siendo los más altos de los últimos 30 años.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer los datos de la inflación para el mes de noviembre, que se ubicaron en torno al 4,9%, marcando una baja de un poco más de un punto con respecto a la medición de octubre.
Sin embargo, los datos siguen siendo los más altos de los últimos 30 años, con un acumulado interanual del 92,4%, marcando una gran paralización del consumo en productos masivos, sobre todo en indumentaria y calzado, dos de los rubros que más aumentaron sus precios.
En cuanto al acumulado de inflación de los últimos 11 meses del 2022, el organismo oficial indicó que acumula un 85.3%, siendo esta la cifra más alta desde 1991, cuando el país aún padecía los coletazos de la hiperinflación de finales de la década de los 80´s.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 15, 2022
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4,9% en noviembre de 2022 respecto de octubre y 92,4% interanual. Acumularon un alza de 85,3% en los primeros once meses del año https://t.co/fUXNbi5HTF pic.twitter.com/9yBzzzvmti
A pesar de las proyecciones de los especialistas privados, en concordancia con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en donde se calculó que la inflación de noviembre sería del 6,1%, se vio una pequeña baja en cuanto a los datos.
En cuanto a los sectores que sufrieron un alza más pronunciada durante el anteúltimo mes del año, se encuentran: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba promedio del 8,7%, impulsada por la segmentación de tarifas que impulsó el Gobierno en todo el país.
Otro de los rubros que elevaron los números fue comunicación, que marcó una suba del 6,4%, teniendo en cuenta el descongelamiento de las tarifas de internet, telefonía móvil y fija.
#DatoINDEC #IPC: la división con mayor alza mensual en noviembre 2022 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), escoltada por Comunicación (6,4%) https://t.co/fUXNbi5HTF pic.twitter.com/UwZvMesgTb
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Por el lado de alimentos, los productos con más aumentos durante noviembre fueron: bebidas alcohólicas y tabaco con un 6,3%. Mientras que frutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, sufrieron una pequeña baja, de apenas unos 2 puntos porcentuales.
En cuanto a educación se vio una disminución al 3,8%, durante el anteúltimo mes del año, al igual que salud que se estabilizaron, tras las fuertes subas que marcaron durante julio y octubre.
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