viernes, abril 19

Según el INDEC, una familia necesitó $64.445 en mayo para no caer en la pobreza

0
637

El último informe del Instituto la canasta básica aumentó un 2,4% lo que provocó el alza de la mínima para que un grupo familiar no caiga en la pobreza.

Según el INDEC, una familia necesitó $64.445 en mayo para no caer en la pobreza
Según el INDEC, una familia necesitó $64.445 en mayo para no caer en la pobreza

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la inflación evidenció un aumento en el mes de mayo de 3,3% con respecto al mes anterior y ya lleva acumulado un 21,5% en lo que va del 2021.. A su vez, este jueves se desprendió una nueva parte de dicho estudio en el que arrojó nuevos datos sobre la canasta básica total. En el mismo, se especificó que una familia necesitó de $64.445,01 para no caer debajo de la línea de pobreza.

Se trata de una suba de 2,4% con respecto a abril y expresa el ingreso necesario para una familia de cuatro integrantes. Además de alimentos, en la misma se agrupan costos de transporte e indumentaria. Por su parte, la canasta básica alimentaria registró un aumento del 2,8%, por lo que en este mes un grupo familiar necesitó de al menos $27.423,41 para no caer en situación de indigencia.

En ese sentido, desde el INDEC informan que se registró una desaceleración de 1,1 puntos en cuanto a la canasta básica alimentaria de abril, la cual registró una suba del 3,9%. Con respecto a la básica, también se notó un decrecimiento de 1 punto, ya que el mes pasado registró un aumento del 3,4%.

En los primeros cinco meses del año, la canasta básica total acumula una suba de 20,9% y la alimentaria de 18,9%. Ambos porcentajes se encuentran por debajo del índice inflacionario registrado por la entidad gubernamental.

La palabra del economista Juan Carlos De Pablo sobre la inflación en “Lanata Sin Filtro”

La diferencia radica en los servicios públicos y el transporte, debido a su regulación y los pocos aumentos que se implementaron. En ese sentido, se disminuyó el impacto de la suba de los alimentos en el índice que mide el piso de pobreza en el país.