Según FIEL, sin acceso al mercado de capitales, “hasta la deuda en pesos es impagable”

0
367
La entidad se preguntó si el Gobierno tiene voluntad de “lograr un sendero fiscal que asegure un superávit primario” después de la pandemia

Puntos a considerar en materia económica. En la medida que la Argentina no tenga acceso al mercado de capitales no solo será “impagable” la deuda en moneda extranjera sino también la nominada en pesos, cuyos montos de vencimientos son incluso superiores, sostuvo la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

En un análisis de su economista jefe Daniel Artana, la entidad consideró las apreciaciones del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre las dificultades para hacer frente al pago de los compromisos con los organismos internacionales y los acreedores privados, llegando incluso a pedir una rebaja en las tasas aplicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto, Artana sostuvo que el problema argentino respecto de la deuda no es de solvencia sino de liquidez. En el primer caso, indicó que en la presentación oficial de hace un año, corregidos los errores, “la deuda era sostenible con un superávit primario bajo”.

Sin embargo, en tanto los acreedores no querían renovar los vencimientos de capital en forma voluntaria, “había sí un problema de liquidez”.

“Para cualquier deudor es vital que los acreedores confíen en su programa: si no se puede refinanciar gran parte del capital que vence, es game over”, remarcó.