viernes, marzo 29

Según The Economist, Argentina registró un leve retroceso democrático en 2020

0
402
La información surge raíz del informe que realiza anualmente el medio británico sobre el estado de la democracia a nivel mundial. De los 167 países analizados, 116 registraron una caída en su resultado final respecto a 2019 El “Indice de Democracia” es un informe elaborado por la Unidad de Inteligencia del diario The Economist (EIU por sus iniciales en ingles) con el objetivo de informar de forma anual el estado de la democracia en todo el mundo, esto es, en 165 países independientes y dos territorios.

La evaluación se realiza a partir de 5 variables: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. Los países reciben un puntaje por cada una de estas variables para luego ser clasificado en uno de los cuatro tipos de régimen políticos reconocidos por el estudio: “democracia plena” , “democracia defectuosa“, “régimen híbrido” o “régimen autoritario“.

El reporte del 2020 tiene la particularidad de que fue realizado con los efectos de la pandemia como una variable que alteró el orden democrático. Es así que identifico como “la pandemia resultó en la retirada de las libertades civiles a gran escala y alimentó una tendencia existente de intolerancia y censura de opiniones disidentes” según lo indicado en el reporte. A nivel mundial se registró el puntaje mas bajo del que se tenga identificado.

A partir del informe de The Economist, Argentina es clasificado como una “democracia defectuosa”, categoría que también registraron los gobierno anteriores. Es así que el país comparte las siguientes características con gran parte de las naciones latinoamericanas: “Una cultura política débil, las dificultades para crear instituciones destinadas a salvaguardar el estado de derecho y los problemas persistentes con la corrupción crean un hábitat difícil para la democracia”.

Fuente: The Economist Intelligence Unit

En el 2020 Argentina obtuvo un puntaje de 6.95 (siendo 10 el máximo), lo que implica un leve retroceso democrático ya que en 2019 el mismo había sido 7.02 . La reversa es mas alta que el promedio de la región que sufrió una caída de 0.04 puntos contra los 0.07 en Argentina.

El retroceso se debe al siguiente desempeño: registró un alza en una categoría de las mencionadas, lo sostuvo en dos, y cayo en las otras dos. De esta forma, en cuanto a “participación política” obtuvo un considerable aumento respecto al 2019 pasando de 6.11 puntos a 6.67. En cuanto a “proceso electoral y pluralismomantuvo en 2020 un solido registro de 9.17 y de igual forma en “funcionamiento del gobiernosostuvo el bajo puntaje de 5.36 del 2019. Las caídas se registraron en las siguientes categorías: “cultura política“, el desempeño arrojó 6.25 puntos para descender al año siguiente a 5.63; y “libertades civiles“, quizás la categoría mas preocupante ya que en durante la pandemia el exceso de restricciones impuestas por el gobierno para evitar los contagios lesionó el ejercicio de libertades individuales. En esta categoría el puntaje fue de 7.94 cuando el año anterior el numero ascendía a 8.24. Única categoría en la que Argentina tenia una puntuación similar a la de países con democracia plena.

Pese al leve retroceso sufrido por la democracia el país, se mantuvo en la posición 48 del ranking de desempeño democrático (siendo 1° el país mas democrático). Esto se debe a que a nivel mundial también se registro una caída en el indice de democracia de 5.44 en 2019 a 5.37 en 2020. De los 167 países analizados, 116 registraron una caída en su resultado final respecto a 2019.

Al respecto de los resultados de Argentina, que se comparten con el resto de la región, The Economist concluye que en Latinoamérica “el deterioro en 2020 reveló la fragilidad de democracia en tiempos de crisis y la voluntad de los gobiernos de sacrificar las libertades civiles y el ejercicio autoridad sin control en una situación de emergencia”.