Seis tips para adelgazar la grasa del abdomen

0
556
Siguiendo estas seis simples recomendaciones vas a reducir la grasa abdominal que llegó con la cuarentena

Debido a la cuarentena obligatoria muchos de nuestros hábitos cambiaron y una buena cantidad de horas en la casa puede que alienten a comer un poco más por aburrimiento y por una actividad más sedentaria.

Por eso no hay que dejar de hacer ejercicio y comer sano para mantener un abdomen saludable. Estos son seis tips que te ayudarán a lograrlo.

1) Nunca dejes de moverte

Quemar calorías haciendo ejercicio en casa aumenta el ritmo cardiaco y hace que pierdas peso. Un estudio de 2011 de Duke, publicado en el ‘American Journal of Physiology’, determinó que lo ideal es correr 19 kilómetros por semana.

2) Comer proteínas

El cuerpo comienza a producir más insulina a medida que envejece, ya que los músculos y células de grasa no responden adecuadamente. La insulina promueve el almacenamiento de grasa, especialmente alrededor del vientre. Una dieta alta en proteínas puede resultar como protección contra la resistencia a la insulina.

3) Incorporar grasas poliinsaturadas

Un estudio sueco de 2014 publicado en ‘Prevention’ indicó que las personas que comían más aceite de girasol (poliinsaturado) ganaban más masa muscular y menos grasa corporal que las que consumían aceite de palma (saturado). Las grasas poliinsaturadas se pueden encontrar en nueces, semillas y pescado.

4) Dormir bien

Dormir apenas cinco horas o menos por noche aumenta los niveles de grasa visceral, según un estudio de la Universidad Wake Forest de 2010. Dormir ocho horas debe ser un hábito para que podamos notar los cambios. Un estudio de la Universidad Brigham Young descubrió que las personas que tienen hábitos de sueño regulares durante toda la semana tienen niveles más bajos de grasa corporal.

5) Comer mucha fibra

Según estudios, aumentar la ingesta de fibra soluble en 10 gramos al día reduce la grasa visceral en un 3,7% después de cinco años.

6) Beber té

Según un estudio, los deportistas que bebían té verde, rico en antioxidantes llamados catequinas, eran más propensos a perder grasa abdominal durante el ejercicio que aquellos que no lo hacían. En esta investigación la dosis diaria fue de 625 mg, el equivalente a dos o tres tazas de té verde.

COMENTARIOS

Salud

Coronavirus: para fin de año la OMS espera “cientos de millones de dosis” de vacunas

La OMS confía que para finales de este año se pueda hayar la vacuna contra el coronavirus; «Tengo esperanza, soy optimista. Pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre», declaró la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

viernes 19 de junio de 2020 – 12:17 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene positiva y confía que para fines de este año ya podrían estar disponibles cientos de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, mientras busca que haya unas 2000 millones de dosis disponibles para el fines de 2021.

“Estamos trabajando con la perspectiva de que tendremos un par de cientos de millones de dosis para fin de año, si somos muy optimistas”, dijo la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

“Esperamos que para fines de 2021 tendremos 2000 millones de dosis de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo”, afirmó, aunque subrayó que es una probabilidad, dado que hasta ahora no hay ninguna vacuna probada.

Los investigadores están trabajando en más de 200 posibles vacunas en el mundo, diez de las cuales están ya en proceso clínico de prueba entre humanos y se espera que las dosis para proteger a las poblaciones del Covid-19 estén disponibles en unos pocos meses. Muchos países ya comenzaron a realizar acuerdos con farmacéuticas para ordenar dosis, incluso antes de que sus fórmulas hayan probado ser efectivas.

“Si tienen suerte, habrá una o dos posibles candidatas a vacunas para fin de año”, indicó Swaminathan en conferencia de prensa virtual.

COMENTARIOS

Salud

Causas y cómo aliviar la picazón en los ojos

Por qué no debemos rascarnos con los dedos y qué hacer para solucionarlo

viernes 19 de junio de 2020 – 7:44 am

El picor es una molestia que a veces resulta irritante y que empeora cuando nos frotamos los ojos, que siempre deben “rascarse con los codos”, como decían los oculistas clásicos.

Es esencial considerar cuándo empezaron los síntomas, cuánto dura el picor, si es estacional o dura todo el año, si se desencadena por algún factor (por ejemplo al salir al jardín, al ponerse el lente de contacto o cualquier tratamiento para los ojos, cremas de la cara o pinturas cosméticas) y si se tiene alguna enfermedad asociada, como asma, dermatitis o rinitis.

Algunas causas pueden ser: alergia ocular (conjuntivitis alérgica, muchas veces es una rinoconjuntivitis), blefaritis y dermatitis alrededor del ojo, conjuntivitis de cualquier tipo, ojo seco y fatiga visual (astenopia).

Diferenciar el lugar exacto del picor puede ser una pista de sus causas. En general, las blefaritis y dermatitis suelen presentar mayor picor en los párpados, mientras que alergias, conjuntivitis, ojo seco y fatiga visual pican más dentro del ojo. Un  picor en el canto interno del párpado es típico de las conjuntivitis alérgicas. El ojo seco y fatiga visual a menudo implican dolor ocular asociado.

También hay diferencias en cuanto a los tipos de alergia. La aguda estacional comienza con un picor ocular muy intenso y enrojecimiento ocular de forma brusca, sobre todo en personas con asma o rinitis alérgica. Normalmente  presentan ojo enrojecido y lagrimeo, sin  secreción ocular, incluso edema de la conjuntiva.

Las crónicas suelen empezar muy lentamente, durante semanas, y empeoran si no se elimina el desencadenante. El picor suele ser menor que el de la forma aguda y los pacientes tienen enrojecimiento ocular, lagrimeo y secreción mucosa, aunque en pequeña cantidad.

En ambas formas el tratamiento de inicio es similar porque se busca evitar el contacto con el alérgeno y detener la reacción, por ejemplo dejando de usar lentes de contacto o un fármaco ocular. Además de algún fármaco antialérgico tópico (antihistamínicos y estabilizadores de los mastocitos y de acción dual), aplicar compresas frías, lavados con suero salino o lágrimas artificiales frías.

Ciertas costumbres pueden ayudar a paliar el picor:

– Si se trata de una alergia ocular, lo primero es tratar de identificar el alérgeno y evitar el contacto con él.

– Si la alergia se debe a alérgenos ambientales como el polen, es útil ponerse unos lentes normales o de sol cuando se sale al exterior y disminuir la inflamación mediante la aplicación de compresas frías.

– Los lavados con suero fisiológico a veces producen alivio porque las alergias se deben a la entrada del alérgeno al saco conjuntival, y el lavado produce un arrastre y salida de éste.

– Las lágrimas artificiales sin conservantes frías diluyen el alérgeno y disminuyen la inflamación. Si además la causa del picor es ojo seco, la aplicación de lágrimas artificiales, geles o pomadas indicadas para el ojo seco y la humidificación del ambiente será beneficiosa.

– Si hay blefaritis o se sospecha que la alergia se debe a cosméticos se debe limpiar el párpado y la base de las pestañas una o dos veces al día con agua templada o con un jabón neutro y/o un jabón específico para uso palpebral.

– También se podrían administrar colirios que contengan ectoína, sustancia natural que tiene efectos protector celular y antiinflamatorio.

– Si hay fatiga ocular debido a trabajo continuo de cerca se deben descansar los ojos. Por cada 20 minutos de trabajo de cerca (dispositivos electrónicos, lectura en papel, costura, etc.) se descanse al menos 20 segundos. Se puede hacer con los ojos cerrados o enfocando a objetos lejanos.

Qué no hacer

Nunca deben frotarse los ojos ya que esto aumenta el de edema e inflamación de la conjuntiva y se produce un aumento del picor. Las manos pueden contener gérmenes y al tocar nuestros ojos los colocamos en la mucosa ocular y se pueden producir infecciones oculares.

Además, se pueden romper los vasos finos de la conjuntiva y producirse hemorragias. Si existieran cuerpos extraños dentro del ojo, vamos a provocar lesiones por el roce con el cuerpo extraño. Por último, puede producir enfermedades de la córnea, como queratocono, o empeorar otras existentes, como el glaucoma.

Se recomienda ir al oftalmólogo si el picor es tan intenso que no podemos evitar rascarnos, o si notamos otros síntomas como disminución de visión, secreción (legañas), enrojecimiento importante, dolor o eczemas en los párpados. El ojo seco o la fatiga ocular producen más escozor que picor, mientras que trastornos como la alergia ocular y las blefaritis producen más picor que escozor.

Los objetos extraños, la exposición a sustancias irritantes y los traumatismos oculares no suelen producir picor ni escozor, sino dolor ocular intenso e imposibilidad de abrir el ojo.

Fuente: Cuidate Plus

COMENTARIOS

Salud

Enfermedades autoinmunes: qué son y cómo detectarlas

Cómo se generan y cuáles son las más comunes

viernes 19 de junio de 2020 – 7:28 am

Cada vez que nos enfermamos, suponemos que haya sido por factores externos. Lo común es que sea por virus, bacterias u otros agentes infecciosos. Pero a veces nuestro propio cuerpo es el que lo está causando. Eso es precisamente lo que sucede con una enfermedad autoinmune.

Son afecciones patológicas en las que el propio sistema inmunitario ataca a nuestro cuerpo en vez de protegernos, lesionando los órganos y otros tejidos corporales.

En condiciones normales nuestro sistema inmunológico puede reconocer los agentes extraños que pueden causar daño y nos defiende de estos. Cuando se produce una enfermedad autoinmune, el sistema muestra una respuesta exagerada.

Entonces empieza a ver lo propio como extraño y a atacar y destruir las células del organismo como si fueran invasores. Muchas veces los daños pueden ser sistémicos como sucede con el Lupus eritematoso que produce manifestaciones clínicas variadas y abundantes. Otras veces los daños y los ataques pudieran estar centrados a un solo tipo de células como sucede con la Diabetes Mellitus I.

Existen varios factores que podrían desencadenarlas y dependerá de cada una. En el caso de la Diabetes Mellitus, una de sus principales causas puede ser un factor genético o hereditario. Pero existen otros factores como: ambientales, infecciones, medicamentos, inmunizaciones, carencias nutricionales, toxinas y sustancias químicas. También hábitos higiénicos, factores socioeconómicos, hormonales, psicológicos y climáticos.

Estas afecciones se suelen identificar por la presencia anormal de manifestaciones persistentes y características. Cuando esto sucede se ordenarán los estudios pertinentes para hacer el diagnóstico dependiendo de la sospecha diagnóstica.

En algunos casos la sintomatología varía según la patología, lo agresivo de ésta, dónde se localiza la respuesta inmunitaria y los antecedentes genéticosa. Casi siempre las manifestaciones son:

– Fatiga crónica

– Dolores articulares y musculares

– Malestar general

– Fiebre

– Pérdida o aumento de peso

– Alteraciones neurológicas

Todo eso hace pensar de que algo anda mal en su organismo. Para realizar un diagnóstico certero es necesario el estudio de autoanticuerpos. Además de conocer las características de cada enfermedad, frecuencia por grupos etarios, historia clínica y antecedentes genéticos. Entonces se podrá especificar cuál es la sospecha diagnóstica para poder realizar los estudios que corresponden según todos estos datos.

Cuáles son y cómo reconocer las más comunes

Diabetes Mellitus Tipo I

Se suele manifestar en la infancia o en individuos muy jóvenes. El sistema inmunitario ataca las células B del páncreas afectando la producción de insulina.

Como el cuerpo no puede usar la glucosa correctamente, los riñones la eliminan masivamente junto con proteínas a través de la orina, se producen síntomas como sed y hambre excesivas, poliuria y deshidratación. Tiene complicaciones graves como la retinopatía, la insuficiencia renal y problemas cardiovasculares.

Enfermedad celíaca

Es producida por la intolerancia al gluten. Estas personas no pueden consumir trigo, cebada, centeno y avena ni ningún producto que los contenga. Las células del intestino atacan el revestimiento interno de este produciendo inflamación y dolor abdominal y diarrea frecuentes.

Fibromialgia

Es una afección que altera la percepción del dolor e interpreta como sensaciones dolorosas, estímulos que no lo son. Se suele manifestar mucho dolor músculo esquelético generalizado y además rigidez muscular. Provoca otros síntomas difusos como inflamación de pies y manos y sensación de hormigueo en las manos.

Puede causar además del dolor, fatiga, jaquecas, sequedad de la boca, colon irritable, cólicos menstruales, depresión y trastornos del sueño.

Hipertiroidismo e hipotiroidismo

Los enfermedades de la tiroides tienen que ver con el ataque del sistema inmunitario a la células de la glándula tiroides alterando la producción de la hormona tiroidea. Cuando la producción de la hormona aumenta, se denomina hipertiroidismo, por el contrario, cuando no hay suficiente producción de la hormona tiroidea, se denomina hipotiroidismo.

Entre sus variados síntomas se incluyen fatiga, piel seca, inflamación de la glándula y de la lengua, aumento de peso y la obesidad. La causa más común de hipotiroidismo en niños y adolescentes es la enfermedad de Hashimoto.

Fuente: La Bioguía

COMENTARIOS