jueves, marzo 28

Semana clave para Cristina Kirchner: la Justicia analiza si reabre dos de las causas en su contra

0
175

Se trata de los sobreseimientos en los expedientes Los Sauces-Hotesur y el Memorándum con Irán.

Mientras se espera el reinicio de las réplicas por parte del fiscal Diego Luciani, en el juicio por la obra pública, esta será una semana decisiva a nivel judicial para Cristina Kirchner, ya que la Cámara Federal de Casación, inicia la revisión de dos de las principales causas que la involucran.

Es que el tribunal, comenzará a definir si confirma o revoca los sobreseimientos de la ex presidenta en las causas Los Sauces-Hotesur y Memorándum con Irán, que en  octubre del año pasado, el Tribunal Oral Federal N° 8, cerró sin culpables.

Por el lado de la causa por el Memorándum con Irán, los jueces consideraron que “el Memorándum de entendimiento con Irán más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito”, por lo que decidieron dar fin a la investigación judicial y sobreseyeron a la titular del Senado y a los otros 10 acusados.

En tanto, un mes tras esta decisión, el Tribunal Oral Federal N° 5, tomó la misma medida con Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces, en la que la familia estaba acusada de lavado de dinero y desvió de fondos.

Sin embargo, los magistrados cerraron la investigación sin llegar al juicio oral, considerando que no se comprobó “mínimamente un concreto daño, o peligro, para con el orden o la tranquilidad pública”, durante la etapa de investigación.

Ahora, la Cámara de Casación será la encargada de evaluar si es necesario reabrir las causas en contra de la ex mandataria. Por ello el próximo martes será la primera de las audiencias programadas por la Sala I, en donde se escuchará a la querella en la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

La exposición será en representación de los familiares de las 85 víctimas del atentado contra la mutual judía, que sucedió el 18 de julio de 1994. Las audiencias serán a través de videoconferencias y el abogado defensor de CFK, será el mismo que en la causa por corrupción, Carlos Beraldi.

Por otra parte, el mismo tribunal será el encargado de analizar los sobreseimientos de la familia Kirchner, en la causa por desvió de fondos, denominada los Sauces-Hotesur, que dará inicio el 10 de noviembre.

Asimismo, la defensa de la Vicepresidenta y sus hijos, a cargo de los abogados Beraldi y Ary Llernovoy, anticipó que presentará escritos para respaldar las sentencias ya dictadas.